• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 7 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Por primera vez en la historia del país, la campaña extraordinaria contra la rabia canina se desarrollará por dos días continuos y con una nueva vacuna celular que proteger y garantiza la salud de las personas y de las mascotas.


“Esta campaña tiene connotaciones importante y distinta a las realizadas históricamente. Es una campaña que dura dos días; estamos introduciendo una nueva vacuna utilizada en varios países. Estábamos utilizando otro tipo de vacuna que es el cerebro de ratón lactante y la estamos cambiando por la vacuna celular”, explicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
La nueva vacuna tiene grandes ventajas, da protección más prolongada a la mascota. “La anterior vacuna debía ser aplicada cuatro veces antes del primer año de vida del perrito y después una vez cada 24 meses. Con la nueva vacuna se aplica dos veces antes del año y luego se puede aplicar una cada año”, explicó la autoridad nacional.

720rabia canina medio

Para garantizar que los objetivos de la campaña, luego de los dos días de vacunación, brigadas de rastrillaje se desplazarán, casa por casa, en lugares donde se reportaron la mayor cantidad de casos de rabia canina.

De los 784 casos positivos por laboratorio de rabia en canes, reportados en todo el país, 539 corresponde a Santa Cruz y 123 a Oruro.
“Estamos movilizando más de 1.400 brigadistas, concentrados en más 600 puntos de vacunación. Este trabajo es coordinado con las juntas de vecinos, padres de familia, las Fuerzas Armadas, personal municipal, del Sedes, todos bajo la coordinación del Ministerio de Salud”, añadió.
La campaña contra la rabia canina en Oruro y Santa Cruz demanda una inversión de ocho millones de bolivianos. Se adquirió tres millones de dosis la nueva vacuna celular.

720rabia canina bajo
En Oruro, la campaña de vacunación se realizará entes sábado y domingo y se espera vacunar a 124 mil canes de seis municipios que son donde se reportaron los casos de rabia canina.
Reiteró la recomendación de que los dueños de los perros deben ser responsables con sus mascotas, no abandonarlos en las calles, cumplir con las vacunas y en caso de una agresión o mordedura de perro, la persona debe acudir cuanto antes a un centro de salud porque sólo así podrá salvar su vida, caso contrario debe resignarse a morir.
La próxima campaña de vacunación será en el departamento de Cochabamba donde también se reporta como el tercer departamento con el mayor número de casos de rabia canina y que junto a Santa Cruz y Oruro, concentran más del 80% de casos en el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA