• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 28 de octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

El consumo de dos a tres vasos de leche por día, previene la osteomalacia o raquitismo (debilidad en el hueso) en la etapa de la adolescencia y la osteoporosis (adelgaza los huesos, causando su quiebre) en el adulto mayor, informó este sábado el responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yesid Humacayo.

“Las enfermedades más importantes que previenen los micronutrientes de la leche son la osteomalacia o raquitismo en el adolescente y la osteoporosis en personas de la tercera edad”, dijo el profesional, después de conmemorarse el Día Nacional de la Leche en Bolivia.

La leche de vaca contiene agua en un 87.5 por ciento; seguido de proteínas en 3.5 por ciento, lactosa 4.5 por ciento, minerales en 6 por ciento, grasas 3 por ciento; además de Vitaminas A, B y D.

Explicó que en la etapa de la adolescencia, el ser humano da un salto en su desarrollo físico, en ese sentido la leche genera calcio y proteínas para duplicar las células en huesos, tejidos musculares y otros órganos.

Por tanto, el nutricionista recomendó a los jóvenes consumir entre dos a tres vasos de leche al día, en cualquiera de sus presentaciones, es decir, leche fluida, polvo, pura o derivados como el yogurt y queso.

En la etapa de la adultez, el número de patologías incrementa con el pasar de los años causando la ausencia de piezas dentarias, disminución de velocidad del intestino y estomago, entre otros.

“La leche otorga un gran aporte nutricional por su contenido en calcio y fósforo; sus nutrientes hacen que se pueda prevenir la osteoporosis o fracturas”, añadió.

720 lleec

Lactancia materna exclusiva

En los primeros meses de vida, el alimento por excelencia es la leche materna, que por su valor nutritivo y otras sustancias inmunológicas es muy beneficiosa para la salud.

La leche materna asegura el crecimiento del infante, su inmunidad, desarrollo psicomotor y psicológico. También le brinda protección ante infecciones respiratorias agudas, estomacales, siendo el alimento ideal para el bebé.

El Ministerio de Salud recomienda a todas las madres practicar la lactancia materna, desde la media hora de nacido su hijo, hasta su sexto mes de vida de forma exclusiva.

Nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA