• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-24 de Octubre de 2014| Unidad de Comunicación


En el marco del Programa Nacional de Prevención y Control de Dengue del Ministerio de Salud, este viernes, en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP-Santa Cruz), se socializó los resultados de efectividad y residual de la aplicación de biolarvicidas Bactivec y Griselesf para apoyar en la prevención del dengue, en el país.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó "se ha hecho estudio en Santa Cruz y se ha visto que el uso del nuevo biolarvicida alcanza una eficiencia al cien por ciento". Y los resultados presentados, la mañana de ayer, muestran que incorporando el bio-larvicida en las aguas de uso doméstico o aguas que se depositan en los domicilios, permiten alcanzar una eficiencia entre el 60 y 80 por ciento, explicó.


El Plan Nacional de lucha contra el dengue, que se está en ejecución en los departamentos del Beni, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, en estos momentos nos está dando buenos resultados, dado que se está eliminando el mosquito en su etapa larvaria, es decir antes que se convierta en mosquito.
En la presente gestión se ha implementado a nivel nacional la aplicación del biolarvicida Bacillusthurigiensis en 7 de los 9 departamentos, principalmente en 19 municipios con reporte de casos de dengue.
Para alcanzar estos resultados el Ministerio de Salud ha invertido en una primera fase más de 7 millones de bolivianos en la compra de 1' 268.940 mini dosis y 100 litros en envases de 20 litros para realizar la aplicación del producto en 150.000 viviendas de los municipios priorizados.
El municipio que más casos de dengue ha reportado durante la gestión 2014 es Santa Cruz de la Sierra con 11.952 casos sospechosos y de éstos 1.717 casos fueron confirmados hasta la semana epidemiológica 40.
En este entendido se considera importante que las medidas de prevención de la enfermedad, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, sean fortalecidas a través de la coordinación de actividades entre actores involucrados, como es el caso del municipio, la gobernación, el laboratorio de referencia y otros involucrados.
Ante esa emergencia, producto de la coordinación interinstitucional se generó la reunión con el municipio para solicitar la rotación del larvicida químico temephos por la opción de Biolarvicida Bacillusthurigiensis. Para su aplicación el municipio solicita realizar los ensayos pertinentes para la adquisición del producto y apoyar al Programa Nacional y Regional de Dengue.
Es así, que los ensayos fueron realizados en el laboratorio de referencia CENETROP con ayuda del equipo de expertos de Labiofam, resultados que fueron socializados a los actores clave de la lucha contra el dengue en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.
En el evento también se realizó una presentación de los resultados preliminares de la aplicación de estos insumos en los distintos municipios del país. Actividades que son monitoreadas por el Programa Nacional de Dengue y el equipo de asistencia técnica de Labiofam.
En el evento participaron: Programa Regional de dengue del SEDES Santa Cruz, Alerta temprana de la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Dirección de Desarrollo Humano de la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), CENETROP, LABIOFAM y autoridades del Ministerio de Salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA