• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 15 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

El 30 por ciento de los casos de diarreas; además de la desnutrición crónica y aguda pueden evitarse si una persona práctica de forma cotidiana el adecuado lavado de manos, informó el profesional de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Pedro Medina.


"Es importante que la población asuma este hábito de higiene, porque lavándonos correctamente las manos evitaremos hasta un 30% de las enfermedades diarreicas, sobre todo en la población infantil", remarcó Medina, en la feria educativa por el Día Mundial del Lavado de Manos en la ciudad de La Paz.
Advirtió que el grupo más vulnerable a contraer estas enfermedades son los niños, por la manipulación de tierra o el consumo de alimentos contaminados con bacterias y parásitos.
En ese marco, el Ministerio de Salud en coordinación con otras entidades organizaron ferias educativas para este 15 y 16 de octubre en los nueve departamentos del país.
“Los padres de familia deben dar el ejemplo lavándose las manos y con seguridad los niños cultivarán este hábito de higiene”, recomendó
Cada 15 de octubre se conmemora el "Día Mundial del Lavado de Manos", fecha instituida en 2008 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

720 070
Por su parte, la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, explicó que estas campañas de concientización están dirigidas especialmente a la población infantil, madres y personas de la tercera edad, para que ellos repliquen la enseñanza.
“Es importante destacar que el lavado de manos también está involucrado con el uso eficiente del agua, sin derroches y con cierre de grifos”, añadió la autoridad.
10 pasos para el lavado de manos
Primero mojarse bien las manos, en seguida pasar un jaboncillo por las palmas y dorso para hacer espuma; en tercer lugar, frotar la palma de la mano con el dorso; entrelazar los dedos; flexionar los dedos.
En sexto lugar frotar el dedo pulgar (dedo gordo) hacia adentro y afuera; asear las uñas; enjuagar las manos, en noveno lugar, cerrar el grifo y finalmente, secar ambas manos.
Nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA