• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 10 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

De 2013 a octubre de la presente gestión el Ministerio de salud atendió, a nivel nacional, 16.032 partos gratuitos, realizó 145.762 exámenes de Papanicolaou sin costo alguno, vacunó a más de 250 mil niñas entre 10 y 12 años contra el VPH para prevenir el cáncer de útero y benefició con el Bono Juana Azurduy a 792.741 mujeres.


“Las mujeres y su salud son para el Gobierno una de las prioridades fundamentales porque ella se constituye en el pilar de la familia, la comunidad y de la sociedad. No podemos hablar de cambio si dejamos a las mujeres en las mismas condiciones del pasado”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al celebrar este martes el Día Nacional de la Mujer.
Actualmente, médicos de la Brigada Cubana, del programa Asfi – Mi Salud y del Bono Juana Azurduy (BJA) se movilizan en 309 municipios del país para atender a mujeres embarazadas en particular y mujeres de todas las edades en general.

720mujer abajo
Bono Juana Azurduy garantiza embarazo seguro
El Bono Juana Azurduy (BJA) es uno de los programas que trabaja exclusivamente con mujeres, es decir, con gestantes de escasos recursos que no cuentan con seguro sociales alguno.
De 2009 a la fecha 792.741 mujeres embarazadas de todo el país se beneficiaron con el BJA que consiste en la cancelación de un bono económico para todas aquellas gestantes que cumplen con sus controles gratuitos de preparto, parto y posparto.
Por este concepto, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, ejecutó la suma de Bs 1.013.787.910. Este beneficio alcanza también a los niños menores de dos años pues madre e hijo están estrechamente vinculados.
Pero esto no es todo. El Bono Juana Azurduy hace entrega de un subsidio de alimentos fortificados a las madres gestantes con el fin de garantizar un embarazo seguro para ella y su niño o niña.
Así, de 2015 a 2017 se entregó en todo el país, 725.755 subsidios. Un total de 488.459 mujeres accedieron al .beneficio. El presupuesto ejecutado en este propósito es Bs.217.726.500
El BJA está dirigido a garantizar un embarazo seguro que a su vez asegure la salud de la madre y del futuro hijo.

720 VPH grande
VPH
Las niñas también son motivo de atención del Ministerio de Salud. En abril pasado se inició la primera aplicación de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con lo que se logrará impactar de manera efectiva en la frecuencia del cáncer cervical, que es una de las primeras causas de muerte en mujeres en edad fértil en el país.
Hasta el momento, fueron vacunadas alrededor de 250 mil niñas de 10 a 12 años. Para la aplicación de la segunda dosis (16 de octubre próximo) el Ministerio de Salud tiene listas más de 300 mil vacunas.
Con este esquema de vacunación implementado en la presente gestión, se prevé que los índices de mortalidad por casusa del cáncer intrauterino se reduzcan en los próximos años.
Cáncer del cuello uterino
Por Ley 475, establece que a partir de 2013 todas las mujeres del país de 25 a 60 años, sin distinción de clase social tienen derecho a hacerse su examen de Papanicolaou (PAP) de forma totalmente gratuita.
Solo entre enero y julio de la presente gestión se tomaron 308.185 pruebas de Papanicolaou en todo el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA