• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 6 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud prepara el lanzamiento de la "Semana Comunitaria de Acciones Conjuntas de Lucha Contra el Mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika" para intensificar, fortalecer la prevención y el control de estas enfermedades.

"Está planificado llevar a cabo el lanzamiento de la semana comunitaria a nivel nacional, el día martes 17 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, con participación de las máximas autoridades nacionales, departamentales y municipales", dijo la profesional técnico del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, Claudia Bernal.

Previo al lanzamiento, el lunes 16 de octubre se llevarán a cabo dos Jornadas de Capacitación sobre Arbovirosis en los municipios de Warnes y Montero.

A2.jpg

Asimismo, el desarrollo de un conversatorio que reunirá a autoridades municipales para el análisis de sus acciones en torno a la prevención y el control de estas enfermedades.

Luego del lanzamiento oficial se dará paso al “Foro Internacional de Actualización en el Manejo Clínico y Diagnostico Laboratorial de Arbovirosis” donde se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

“Esta actividad congregará cerca de 300 participantes entre personal de Establecimientos de Salud de la ciudad, médicos especialistas, generales, médicos Mi Salud, bioquímicos y enfermeras, así como estudiantes de medicina de diferentes universidades que concluyen su formación” acotó.

Los Foros serán replicados en los departamentos de Beni y Pando.

El martes 17 de octubre también se presentará un proyecto, de 18 meses de duración, relacionado con la prevención de la enfermedad del Zika en el período de embarazo que beneficiará a mujeres de los municipios de Warnes, Montero y La Santísima Trinidad del Beni.

A3.jpg

Aclaró que estas actividades se realizan en cumplimiento de la resolución ministerial 1010 promulgada en octubre de 2016, mediante la cual la Ministra de Salud declara la tercera semana del mes de octubre como la “Semana Comunitaria de Acciones Conjuntas contra el Mosquito Transmisor del Dengue – Chikungunya - Zika”.

Bajo este enfoque se desarrollan actividades de concientización en todos los municipios del Estado Plurinacional de Bolivia con presencia del vector que transmite estas enfermedades.

La autoridad en Salud añadió que la conmemoración de esta semana coincide con el inicio del período epidémico de estas enfermedades.

Además de las actividades señaladas, se llevaran a cabo muchas otras en los municipios endémicos de siete departamentos que incluye la realización de ferias de salud, desfiles, limpieza, destrucción de criaderos y eventos escolares, entre otros.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA