La Paz – Martes 26 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Los casos de Diabetes Mellitus en el país se incrementaron de 98.100 en 2015 a 138.124 en 2016 por esto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, realiza, en Trinidad – Beni, un curso nacional de actualización para mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Al ser la diabetes una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y amputación de los miembros inferiores, se hace imprescindible la prevención diagnóstica y el tratamiento oportuno, esto conlleva a fortalecer las competencias del personal de laboratorio que realiza los análisis de diagnóstico clínico de glicemia.

“Este curso lo realizamos con el fin de fortalecer las competencias de los profesionales de laboratorio clínico de instituciones públicas y privadas del departamento de Beni, para que éstos puedan realizar el control de calidad y estandarización de los análisis de muestras biológicas incluyendo una adecuada manipulación de los especímenes, desde la toma de muestras hasta la entrega de resultados”, explicó la responsable del curso, Sonia Ojeda.

Estos cursos se realizarán en todos los departamentos del país con el objetivo de estructurar la red nacional de laboratorios para diagnóstico de Diabetes Mellitus con técnicas estandarizadas y control de calidad adecuado.

720 diabgrande

En los últimos diez años, la prevalencia de la diabetes aumentó rápidamente en los países de bajos ingresos. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.

Asimismo, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia la prevalencia de diabetes es de 6.6 % lo que quiere decir que 362.000 personas vivirían con la enfermedad, lo que significaría que cada año mueren cerca de 5.260 personas entre 20 y 79 años por causa de la diabetes.

Los cursos de actualización iniciados ayer concluirán mañana miércoles, en el Colegio Médico de la ciudad de Trinidad.


Normas y Manuales


Videos Recientes