• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 10 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (C.N.I.D.A.I.I.C.), convoca de manera excepcional a profesionales médicas/os del país al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de Residencia Médica para la Gestión Académica 2017.

En la presente gestión se habilitó el proceso de admisión para que médicos titulados, de acuerdo a sus calificaciones, ingresen al sistema de Residencias Médicas que ofrece especialidades como: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.

La oferta académica se realiza a nivel nacional, en particular en departamentos como: Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Santa Cruz y La Paz, el mismo que cuenta con 123 plazas de estudio que se desarrollarán en tres años de especialización.

Un médico residente es un profesional que después de obtener su título de médico, decide realizar una especialidad en medicina, un postgrado o acceder a una beca. La residencia médica está reconocida en casi todo el mundo y desde hace varias décadas se constituye como el mejor sistema de formación de médicos.

AMÉRICO DOS

Requisitos básicos

Lo postulantes titulados en el país o el extranjero deben presentar de forma obligatoria los requisitos básicos para ingresar a la fase de selección:

• Carta de solicitud de acceso del postulante al proceso de admisión al SNRM, dirigida a la Comisión Regional del C.R.I.D.A.I.I.C, adjuntando requisitos básicos currículum vitae y documentación que lo respalde, debidamente foliada.

• 2) Título Académico, original o fotocopia legalizada por autoridad universitaria respectiva.

• 3) Título en Provisión Nacional, original o fotocopia legalizada por autoridad respectiva.

• 4) Matricula Profesional original, o fotocopia legalizada extendida por el Ministerio de Salud.

• 5) Fotocopia simple de la cédula de identidad o certificado de nacimiento original.

• 6) Certificado Médico actualizado, no mayor a 3 meses de su emisión, de salud física y mental, extendido por profesional médico que no es postulante al Proceso de Admisión vigente, con firma y sello del otorgante.

• 7) Carta de aceptación, conformidad y compromiso de cumplimiento del contenido de la convocatoria publicada por el C.N.I.D.A.I.I.C. para la gestión actual y al reglamento de admisión al Sistema Nacional de Residencia Medica.

• 8) Formulario de aplicación del SNRM debidamente llenado.

• 9) Constancia original del depósito bancario por concepto de derecho al Proceso de Admisión al SNRM, de Bs.700.00, (setecientos 00/100 bolivianos) para postulantes nacionales, y Bs. 2.100.00, (dos mil cien 00/100 bolivianos) para postulantes extranjeros. Estos montos se depositan en cuenta definida por el C.R.I.D.A.I.I.C.

• c) De los elementos lógicos de los requisitos de admisión:

• La documentación es dirigida y entregada al C.R.I.D.A.I.I.C. correspondiente en fólder amarillo y en sobre manila, el rótulo con nombres, apellidos y número de cédula de identidad del (la) postulante, aclarando específicamente la ESPECIALIDAD a la QUE POSTULA, tanto en el rótulo del sobre como en la carta de presentación, refrendado con la firma del recepcionista y del interesado (a) debidamente foliados.

• Las fotocopias de los certificados y/o documentos presentados con el Currículum Vitae deben estar autentificados por la unidad jurídica de los SEDES, a un costo de Bs. 1.00 (un boliviano 00/100) por cada documento.

• La Comisión Regional de Admisión al SNRM tiene la facultad de requerir originales de las fotocopias presentadas si así lo amerita.

• En caso de encontrar un documento falsificado o adulterado, el postulante será automáticamente eliminado del Proceso de Admisión, sin derecho a reclamo.

• El Formulario de Aplicación del Sistema Nacional de Residencia Médica es entregado en la oficina de la Subcomisión Regional de Postgrado y Residencia Médica (3 copias) sin costo. Al adjuntar a los requisitos básicos se debe acompañar con tres fotografías 4 x 4 a color fondo rojo.

• El Reglamento de Admisión al SNRM es publicado a través de la página web del Ministerio de Salud al mismo tiempo que la convocatoria.

• El medio magnético (CD) del CNIDAIIC, la Norma Boliviana de I.D.A.I.I.C. con el Reglamento del SNRM, tendrá costo de Bs. 200 (doscientos bolivianos 00/100), monto depositado en cuenta del C.N.I.D.A.I.I.C., presentando la boleta de depósito del banco, al momento de su inscripción, el (la) postulante adquiere este material educativo obligatoriamente en las Subcomisiones Regionales de Postgrado y Residencia Médica.

• Cada Material didáctico entregado, cuenta con un número/código único para cada postulante. Dicho número debe ser referido en el momento del examen.

• d) El (la) postulante elige el centro de formación por prelación de notas.

• e) La nómina de postulantes que cumplieron con los requisitos básicos que los habilita para ingresar al examen de conocimientos, será publicada por la Comisión Regional de Admisión al SNRM dentro de cinco días hábiles siguientes a la fecha de término de entrega de los documentos.

• f) La inscripción debe ser tramitada por el (la) interesado(a) quien debe identificarse con su cédula de identidad. En casos especiales, la persona que se haga cargo de este trámite, deberá presentar su cedula de identidad y fotocopia correspondiente, además de la fotocopia simple de la cedula de identidad del (de la) postulante.

 

Aspectos de la admisión

La nota de aprobación del examen de admisión es de 71 puntos con prelación de notas. En caso de que las plazas no sean cubiertas por la nota mínima de admisión, estas serán asignadas por prelación de notas ponderadas hasta 51 puntos.

En caso de que en una regional no sean cubiertas todas las plazas, se acudirá a la prelación de notas a nivel nacional a la misma especialidad a la que postulo.

El costo de inversión para la participación es Bs 200 depositados a la cuenta del C.N.I.D.A.I.I.C. y de Bs 700.00 (setecientos 00/100) depositados a cada C.R.I.D.A.I.I.C, se entregara además la Norma Boliviana de la I.D.A.I.I.C. en los puntos de inscripción.

Todas las plazas de la presente convocatoria, una vez concluida su formación, deben cumplir el ASSO en el marco de la Resolución Ministerial N° 0361 del 8 de abril de 2011 y su respectiva devolución al establecimiento de salud asignado por el Ministerio de Salud.

En caso de detectar que un postulante presente documentación falsificada o adulterada para la presente convocatoria, la comisión deberá denunciar a la instancia correspondiente.

Es importante la identificación del número de código de la boleta de depósito al C.N.I.D.A.I.I.C. por el postulante, dicho documento no debe ser incorporado en su documentación de presentación.

El postulante admitido al S.N.R.M. será sometido a un periodo de prueba de los primeros 90 días de acuerdo a norma, cuyo procedimiento está reglamentado por la norma de la I.D.A.I.I.C. y la presente convocatoria.

La presente convocatoria corresponde a la gestión 2017, la misma está regida por la Norma Boliviana de la I.D.A.I.I.C. en actual vigencia.

Cronograma proceso de admisión - convocatoria excepcional 2017

El 10 de septiembre se publicará la Convocatoria Nacional al Proceso de Admisión Excepcional al Sistema Nacional de la Residencia Médica Gestión 2017.

El 11 y 12 de septiembre se realizará la preinscripción obligatoria para todos los postulantes en el Sistema Informático mediante el enlace del sistema de preinscripción a la Residencia Medica 2017 ubicado en el sitio Web www.minsalud.gob.bo.

Los aspirantes deben llenar el Formulario de Aplicación del Sistema Nacional de Residencia Médica en formato digital con todos sus datos, e insertando su fotografía, así mismo debe imprimir los formularios para su presentación con el expediente.

Deben imprimir la Carta de aceptación, conformidad, compromiso de cumplimiento del contenido de la convocatoria y del reglamento de admisión al Sistema Nacional de Residencia Medica.

Dichos documentos deben estar obligatoriamente firmados por sus dos garantes y el postulante, adjuntando las fotocopias simples de la Cedula de Identidad de los dos garantes y del interesado.

Del 11 al 22 de septiembre se procederá a la inscripción y recepción de documentación de los postulantes en sus respectivas Subcomisiones de Postgrado.

El pago y entrega de la Norma Boliviana de la I.D.A.I.I.C, impostergablemente se realizará hasta horas 18:00 del 22 de septiembre de 2017.

El 25 de septiembre a las 9:00 se procederá la publicación de la relación de cédulas de identidad de postulantes habilitados/as e inhabilitados/as.

De horas 14:00 a 18:00 se hará la recepción de nota de solicitud de reclamo dirigida a la Comisión de Admisión.

El 26 de septiembre de horas 9:00 a 12:00 se atenderán los reclamos de los(as) inhabilitados(as).

A horas 18:00 se publicará la lista final de habilitados por Cédula de Identidad.

El 03 de octubre a partir delas 11:30 a nivel nacional se tomará el examen de conocimiento en el lugar a determinarse por cada C.R.I.D.A.I.I.C., que será publicado con anticipación.

La publicación de resultados se realizará el mismo día, la misma contendrá número de Carnet de Identidad, nombre completo del postulante y especialidad.

El 4 de octubre de horas 9:00 a 12:00 se hará la recepción y atención de solicitudes de reclamo de los resultados del examen. A horas. 18:00 se publicará la relación de cédulas de identidad, nombre completo de postulantes admitidos/as al Sistema Nacional de Residencia Médica.

El 5 de octubre a partir de las 9:00 se asignarán las plazas de estudio por prelación de notas y recepción de carta de aceptación a la plaza elegida por el postulante dirigido a la Comisión de Admisión.

El 5 de octubre a las 12:00 se enviarán las Actas Notariadas y Nomina Oficial de los/las postulantes aceptados/as e informe del proceso de admisión al C.N.I.D.A.I.I.C., C.R.I.D.A.I.I.C. y Subcomisión Regional de Postgrado y Residencia Medica.

El 6 de octubre se entregarán memorándums a los postulantes admitidos por la Subcomisión Regional de Postgrado y Residencia Medica.

El 9 de octubre se dará inicio a la Gestión Académica de Convocatoria Excepcional 2017 de la Residencia Médica.

medico tresLugar de inscripción o registro

• COCHABAMBA: División de Postgrado de la Facultad de Medicina-Universidad Mayor de San Simón. Av. Aniceto Arce No. 0371 Telf. 4539607-4297690.

• LA PAZ: Servicio Departamental de Salud La Paz Calle Capitán Ravelo Nº 2180, Piso Nº1 (Zona Sopocachi) Telf. 2443885- 2441749 desde horas 09.00 a 1500.

• SANTA CRUZ: Unidad de Postgrado de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, oficina C.R.I.D.A.I.I.C. 2do piso, calle Bolívar Nº 228, Telf. 3329446.

• SUCRE: Oficina de la Subcomisión de Postgrado y Residencia Medica, calle Rosendo Villa Nº 101 2do. piso oficina Nº 22, frente a la unidad de postgrado, Telf. 6442285.

• ORURO: Edificio Servicio Departamental de Salud Oruro oficina del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación C.R.I.D.A.I.I.C. Oruro, calle 6 de Octubre Nº 6625 entre San Felipe y Arce Telf. 5280987.

• POTOSÍ: Ciudadela Universitaria de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma Tomas Frías, 4to. Bloque 3er. piso, Ambiente No. 1 Tel. 6231636 y 6225706, zona Nueva Terminal de buses.

• PANDO: Servicio Departamental de Salud Pando, Oficina C.R.I.D.A.I.I.C. Pando, Av. 9 de Febrero EXCORDEPANDO frente a SEDUCA Teléfono Nº 8423474.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA