• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 6 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


Ante la proximidad de la época de lluvias y la nueva temporada de calor, el Ministerio de Salud, a través de Programa Nacional de Dengue, instruyó intensificar acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti causante de las enfermedades del dengue, zika y chikunguya.


“Las brigadas se aprestan a salir a lugares donde la densidad de mosquito se incrementa en esta época del año. Se hicieron las notificaciones correspondientes y las brigadas de los Sedes están listas para ir en busca de los criaderos de estos mosquitos”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Dengue, del Ministerio de Salud, Carla Romero.
Este trabajo estará enfocado en las regiones tropicales y amazonias del país, por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba, Quillacollo, Vinto, el Chapare, Parotani, Capinota. En Tarija, en las ciudades de Villamontes, Yacuiba y Bermejo.

arte ZIKA EL DIA
En Beni el control del vector transmisor será en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín. También en el departamento de Pando, en el norte paceño, en Macharetí y Monteagudo de Chuquisaca y en más del 50% de los municipios del departamento de Santa Cruz.
“En realidad el problema está presente todo el año, pero ahora estamos ingresando a un periodo de mayor riesgo, por eso es importante intensificar la movilización en las zonas consideradas endémicas donde podríamos tener una eclosión de mosquitos”, explicó la autoridad.
Los brigadistas visitarán cada una de las viviendas en zonas de alto riesgo. Conversarán con los moradores para que mantengan sus espacios interiores y exteriores limpios, para que eliminen recipientes innecesarios con agua y al aire libre.

“Es un trabajo incansable de técnicos de los Sedes. Lamentablemente, a veces la población no colabora. Se les pide que no guarden agua, y menos sucia, en recipientes destapados. Depende mucho de lo que hagamos como población, como habitantes de estas zonas consideradas endémicas para evitar enfermedades que incluso ponen en riesgo la vida”, recomendó Romero.
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Esta enfermedad llega a los seres humanos a través de las picaduras de hembras infectadas.
Estos insectos incuban en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores, luego de ocho a 12 días están listos para transmitir el virus a las personas al picarlas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA