• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 05 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


De 2013 a la fecha, el número de embarazos y maternidad en adolescentes entre 15 y 19 años bajó en un 61.2 por ciento. Es decir, hace cuatro años 90.005 adolescentes embarazadas acudieron a los centros de salud; a julio de 2017 se reportaron 55.047 casos menos, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS), del Ministerio de Salud.

Estos resultados alentadores son producto de una política de Estado encomendada por el presidente Evo Morales y en cumplimiento de la Constitución y leyes que fueron diseñadas para proteger a este grupo atareo, además de compromisos internacionales.

“Se trata de una reducción significativa. Como Estado y como Ministerio de Salud, en un trabajo conjunto con los ministerios de Educación y de Justicia se viene implementado campañas periódicas sobre la prevención del embarazo en la adolescencia”, afirmó la autoridad nacional.

preve1

En pasadas horas, el Estado lanzó la Campaña Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes que se implementa en los nueve departamentos. Más de tres mil unidades educativas de todo el país, incluyendo el plantel docente, se proyectan a realizar actividades de información y educación sobre prevención del embarazo, derechos sexuales, reproductivos y el uso de métodos anticonceptivos más acorde a los adolescentes. Se espera llegar a 847.186 adolecentes.

“Además, hablaremos de cómo prevenir la violencia y cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual VIH, esto es fundamental porque son temas vinculados. En esta tarea está involucrada la familia, los profesores y directores quienes tienen que hacer un trabajo permanente de educación con los adolecentes”, añadió.

La campaña concluye el 28 del mes curso; sin embargo, el programa del Continuo de la Vida, del Ministerio de Salud, que se encarga de salud sexual y reproductiva, inducirá a una atención diferencia al adolescente en todos los establecimientos de salud del país.

“Nos permitirá captar a los adolecentes hacia los centros de salud para una atención diferenciada, permanente y periódica. El programa Mi Salud, presente en 307 municipios y en 25 comunidades indígenas, trabaja todo el año con adolescentes en acciones específicas de prevención del embarazo, consejería, atención y prevención sobre la violencia intrafamiliar de género y sexual”, explicó la autoridad.

Reiteró que la disminución de embarazos en adolescentes entre 15 a 19 años del 2013 al 2017 se debe al esfuerzo conjunto de varios ministerios.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA