• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 04 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dio inició este lunes a la Campaña Nacional de Desparasitación dirigida a 1.577.064 estudiantes de 6 a 12 años de edad, en unidades educativas privadas, públicas y de convenio.

“En coordinación con el Ministerio de Educación desde hoy (lunes) iniciamos una campaña importante en todas la unidades educativas, que atañe a niños de 2do año de nivel inicial y de 1ro a 6to de primaria”, informó la primera autoridad en salud, durante el lanzamiento oficial de la campaña desarrollada en al ciudad de La Paz.

Explicó que el personal en salud suministrará una tableta mebendazol de 500 miligramos a niños de 6 años que cursan el 2do año de nivel inicial y una pastilla albendazol de 400 miligramos a estudiantes de 6 a 12 años de nivel primario.

“Estas tabletas no causarán malestar a los niños, al contrario buscará prevenir problemas en desnutrición, anemia y desechará de forma natural los parásitos estomacales (gusanos)”, remarcó la titular, ante la junta de padres de familia del Colegio Cristo Rey.

Además de la entrega de tabletas, el Ministerio de Salud distribuirá material educativo a los docentes para que impartan clases sobre hábitos de higiene, alimentación, tipos de parásitos y síntomas de la enfermedad.
“Un niño que presente anemia, dolor de estómago, cansancio, debilidad, esté distraído y sin ganas de estudiar puede tener parásitos en el estómago, así que los padres y profesores deben estar alerta, ante estos síntomas”, recomendó.

344 720
El inicio de esta campaña de desparasitación se realizó de forma simultanea en todo el país. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Pelaez, entregó los primeros medicamentos a los alumnos de la Unidad Educativa John Fitzgerald Kennedy, del municipio de Riberalta.

“Esta patología (enfermedad) se presenta mayormente en zonas tropicales como Riberalta, por la falta de alcantarillado y el efectivo tratamiento de agua para consumo humano.

En ese sentido, recomendó a los docentes y personal en salud promover en las aulas la cultura del lavado de manos y el consumo adecuado de alimentos para prevenir enfermedades.

Para esta campaña, el Ministerio de Salud destinó 545.312 bolivianos en la adquisición de medicamentos, capacitaciones, material educativo y logístico.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 34,9% de los niños bolivianos registra algún enteroparásito geohelmintos (gusanos intestinales).
NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA