• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 01 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


Especialistas del Ministerio de Salud informaron que tras estudios realizados recientemente, se evidenció que la leche materna que toma el niño, desde su nacimiento hasta los seis meses de edad, eleva su coeficiente intelectual hasta en 3 puntos, a comparación de un niño que injirió un sucedáneo, es decir, una leche de fórmula, entera, evaporada o en polvo.

“Estudios nos indican que los niños que reciben lactancia materna de forma exclusiva, tienen un coeficiente intelectual entre 2 a 3 puntos más elevado, que un niño que recibió un producto sucedáneo. Porque la fórmula no permite nutrirlo como se debería”, dijo la nutricionista de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Flores.

Explicó que un sucedáneo es todo alimento comercializado o presentado como sustitutivo, por tanto, las cualidades no se asemejan a la leche materna, pese al contenido nutricional que tuviera el producto.

En ese marco, la profesional recordó que el Ministerio de Salud promueve el consumo de la leche materna en Bolivia, con el II Concurso Nacional de Fotografía, misma que tuvo la participación de 96 imágenes y ahora se encuentra en su recta final con diez finalistas.

“Invitó a las personas a ingresar al Facebook del Ministerio y votar por su fotografía favorita hasta el domingo 3 de septiembre, porque el lunes ya sabremos quien es el ganador”, manifestó la profesional.

lactancia 330

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la leche materna como el "alimento ideal", porque reduce el riesgo de padecer otitis (inflamación del oído), diarreas, neumonías o infecciones de orina.

Ocho beneficios de la leche materna para el bebé

Flores mencionó al menos ocho razones del porque el niño debe consumir la leche materna: En primer lugar, reduce la probabilidad de alergias, ayuda al crecimiento físico, promueve el desarrollo intelectual, disminuye el riesgo de obesidad, reduce riesgo de diabetes Tipo 1, fortifica su seguridad, acrecentá lazos madre – hijo y evita la mortalidad por infecciones estomacales.

“La leche materna tiene altos nutrientes, proteínas benéficas, rica en vitaminas, minerales, anticuerpos y el 70% de la leche tiene agua para beneficio del niño”, remarcó.

Por recomendación médica, el recién nacido debe lactar por primera vez 60 minutos después de haber llegado al mundo. Desde entonces, debe tomar leche materna de 8 a 10 veces por día, hasta cumplir los seis meses de edad.

Consecuencias de no recibir la leche materna

La especialista advirtió a las madres, que aquellos niños que no lactan la leche materna son muy enfermizos, su coeficiente intelectual es menor, físicamente son frágiles y propensos a enfermedades digestivas como diarreas.

“Los niños que recibieron sucedáneos serán mucho más enfermizos, porque no se garantiza la higiene en el momento del preparado de la leche; el pequeño no estará seguro afectivamente (no hay el contacto madre – niño), incluso en su vida adulta”, advirtió.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA