• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 23 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación

Todas las parejas cuando deciden formar una familia parten de la idea de que no tendrán ningún problema para tener hijos saludables.

La tristeza es evidente cuando el bebe nace con problemas genéticos como: síndrome de Down (trastorno genético del cromosoma 21), hipotiroidismo (disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides), labio leporino (labio superior de una persona partido por una malformación del paladar) o retraso mental (funcionamiento intelectual general por debajo del promedio), resultado de no haber tomado en cuenta factores como una revisión de la herencia genética de la pareja y no realizarse estudios clínicos complementarios.

El Ministerio de Salud consciente de esta problemática capacita en La Paz a 50 médicos de atención primaria del programa Bono Juana Azurduy, Telesalud, Mi Salud e invitados de todas las regiones del país, sobre diferentes formas de identificar y prevenir problemas genéticos durante la etapa de gestación hasta el nacimiento del bebe.

El curso es impartido por especialistas en Genética Clínica y Citogenética de la Misión Solidaria del ALBA “Moto Méndez” y del Instituto Nacional de Laboratorio “INLASA”. Al concluir el curso cada médico replicará lo aprendido en al menos 25 profesionales de la salud de su región para ampliar el conocimiento sobre problemas genéticos a más de mil galenos en el país.

GENETICA DOS

En ese sentido, la jefa de la unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación Bio Psicosocial del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, añadió que en la capacitación se aborda temas sobre condiciones preconsepcionales, durante el embarazo y postnatal para identificar riesgos genéticos que inician desde la intensión de la pareja en tener un bebe.

"Hacemos énfasis en las parejas en edad reproductiva para incrementar la capacidad de identificación de riesgos genéticos en la población en etapa preconcepcional, lo que permite la disminución de la incidencia de condiciones genéticas", dijo.

Uno de los pasos que deben seguir las parejas que buscan tener un bebe sano es revisar el árbol genealógico tanto del hombre como de la mujer para identificar antecedentes en familiares con enfermedades como síndrome de Down y luego realizar estudios complementarios para garantizar el futuro del niño.

GENETICA TRES

Otro medida que deben tomar en cuenta los futuros padres es tomar, tres meses antes, ácido fólico (vitamina que facilita una división celular exitosa) junto a vitaminas y una alimentación balanceada saludable.

"En este curso abordamos los elementos necesarios para que la población cada vez este más identificada con las instituciones de salud y darle seguimiento a los bebes desde el mismo momento de nacimiento donde se producen un conjunto de afectaciones psicomotoras", dijo la especialista de Primer Grado de Genética Clínica y Docente de la Misión Solidaria del ALBA "Moto Méndez", Maidalys Bravo.

En junio pasado se realizó el primer “Curso Nacional de Superación Continua en Genética Clínica”, en julio, el curso "Riesgo Preconcepcional Genético y Atención Prenatal Genética y desde el 23 al 25 de agosto se realiza el tercer “Curso de Atención Postnatal Genética“.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA