• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 24 de Septiembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Vicepresidente, Lic. Alvaro Garcia Linera conjuntamente con el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, hizo la entrega de la Unidad de Hemodiálisis al Hospital de Guayaramerín en el departamento del Beni, con la finalidad de mejorar la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica que requieren de estos servicios y que no cuentan con ningún tipo de seguro social de salud.
El monto invertido en estos equipos médicos que consisten de 4 máquinas de hemodiálisis, 4 sillones de hemodiálisis, una planta de tratamiento de agua y un refrigerador, alcanza a los 889.200 bolivianos, resaltó la segunda autoridad de nuestro país.


Asimismo, el Ministro Calvimontes señaló que con estos nuevos equipos se brindará mejor atención en la Unidad de Hemodiálisis a la que acuden 8 pacientes que reciben este tratamiento y no se tendrá que ir a radicar a otros departamentos como se hacía antes, por lo tanto ahora ya no tendrán que dejar su municipio, dijo.
En el departamento de Beni, dentro del sistema público de salud, se apoya a 23 pacientes, dentro de las 2 unidades de hemodiálisis implementadas con anterioridad, uno en el Hospital Germán Busch de Trinidad y la otra en el Hospital de Riberalta. Sin embargo a partir de la fecha el Hospital de Guayaramerín ya cuenta con su Unidad de Hemodialisis.
Por tanto el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Salud Renal, está buscando implementar unidades de hemodiálisis en municipios intermedios que reúnan las condiciones mínimas para su funcionamiento.
Además, desde la promulgación del D.S.1870 del 23 de enero a la fecha, son veintinueve personas que gozan de este beneficio, gracias a la normativa puesta en marcha por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, de la gratuidad de los trasplantes renales a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.
El objetivo del Programa de Salud Renal, es llegar a 30 trasplantes renales gratuitos hasta septiembre de este año y se estima superar más de lo previsto.
En este marco, a la fecha se practicaron 29 operaciones, de los que 12 se realizaron en la Clínica Univalle, 4 en Hospital de Viedma de Cochabamba, 6 en la Clínica Incor (Instituto del Riñón), 3 en la Clínica Virgen de la Asunción de La Paz, 3 en la Caja Petrolera de Santa Cruz y 1 en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga de Cochabamba.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA