• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 24 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava informó este domingo, en un medio televisivo, que el aborto en nuestro país es la tercera causa de muerte materna, de acuerdo con el Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2011.
El estudio sostiene que los abortos son el 13% de las causas por las cuales miles de mujeres mueren y que una significativa parte de todos esos decesos pueden ser evitables a través del desarrollo de políticas intersectoriales correspondientes.

La autoridad complementó que se estima que 115 mujeres al año llegan al Sistema Nacional de Salud con complicaciones por abortos inseguros.
“El aborto es una realidad esté penalizado o no, hoy es la tercera causa de muerte materna en nuestro país y no lo podemos negar. Si sigue penalizado va seguir existiendo la muerte materna por esta causa”, manifestó Campero.
Asimismo, señaló que debido a que el aborto esta penalizado no se puede generar un registro específico legal.
Por otro lado, precisó que existen políticas públicas como la Ley 475 que establece que las mujeres en edad fértil pueden recibir planificación familiar.
En ese marco, complementó que el Estado garantiza los métodos anticonceptivos a las mujeres en edad fértil, empero que las adolescentes no acceden a los mismos por tabues culturales como la promiscuidad, entre otros.
Acotó que otra normativa para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia es la Ley 348. Indicó que según estadísticas 7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia sexual y de ellos 6 se consumaron en sus hogares. En ese sentido, esta Ley tiene por objetivo establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores.

PD/UNICOM MINSALUD


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA