• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 29 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Germán Mamani y la Directora de Medicina Tradicional, Elizabeth García realizaron este miércoles el lanzamiento oficial del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) con el objetivo de matricular a médicos ancestrales en los nueve departamentos del país.


Este evento contó con la participación de los Consejos Departamentales de Medina Tradicional y representantes de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija, quienes por dos jornadas (28 y 29 de marzo) fueron capacitados en el llenado de formularios y presentación de requisitos para el RUMETRAB.
“Hemos abordado temáticas para el Registro Único de médicos tradicionales, parteras, guías espirituales y naturistas, quienes ahora se llevaron los formularios de registro a cada uno de sus departamentos”, dijo García, en el auditorio de la Lotería Nacional de la ciudad de La Paz.
Explicó que cada Servicio Departamental de Salud (SEDES) y responsables de la unidad de medicina tradicional se encargarán de la distribución y llenado de formularios en sus municipios.
Añadió que con estos datos el Ministerio de Salud cuantificará el número de médicos ancestrales por departamento, que hasta diciembre de la gestión 2016 se registró un total de 4.600 carnetizados.
“La finalidad es saber cuantos médicos tradicionales tenemos en el país, al igual que parteras, guías espirituales y naturistas, además conocer sus funciones, las clases de enfermedades que atienden y si trabajan en centros de salud”, añadió.
En ese marco, reiteró que aquellos médicos ancestrales que portan su credencial RUMETRAB serán reconocidos por esta entidad y podrán ser parte del Centro de Saberes, ubicado en el municipio de Achocalla.
“Uno de nuestros proyectos a futuro es reconocer a los médicos tradicionales mayores de 55 años, porque no hay Universidad que los reconozca. La medicina tradicional es una trasmisión de saberes de generación a generación”, concluyó.
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA