• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 16 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


Seis médicos tradicionales fueron reconocidos este viernes por su trabajo y aporte dentro del Sistema Público de Salud, porque parteras, naturistas y guías espirituales brindaron 67.717 atenciones en Bolivia durante la gestión 2016.


El acto de reconocimiento se desarrolló este 17 de marzo en el auditorio de la Caja Petrolera de Salud y contó con la presencia del viceministro de Salud y Promoción, Dr. Álvaro Terrazas, viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani y la directora General de Medicina Tradicional, Elizabeth García Estévez.
“En la actualidad 75 médicos tradicionales están presentes en el sistema público y en la pasada gestión, ellos realizaron más de 67 mil atenciones en el país. Tenemos que dejar de ver a la Medicina Tradicional como una medicina aislada, sino es una complementariedad porque la población lo requiere y estos resultados lo demuestran”, expresó la Terrazas, al momento de entregar los reconocimientos.
Resaltó que en la actualidad los médicos ancestrales integraron consultorios y laboratorios a la Caja Petrolera, además de elaborar productos farmacéuticos con un resultado óptimo, teniendo como pilar la experiencia.
““Hoy se socializan los avances y logros que se tuvo con la puesta en práctica de la medicina tradicional en la seguridad social, entre ellos los estudios de herbolaria, estudios contra la prostatitis y medicamentos para úlceras”, dijo Terrazas.
Por su parte, el jefe de prestaciones de la CPS, Ramiro Carrasco indicó que esta entidad incorporó a la medicina tradicional desde hace 10 años, con la finalidad de cumplir con la demanda de la población y mejorar las prestaciones en salud.
Los reconocimientos fueron entregados a: Sabino Laura Ticona (médico tradicional de La Paz), Isabel Quispe Cutili (La Paz ), Ivan Paricagua Villca (Cochabamba), René Canaza (Sucre), Yoselin Álvarez (Camiri) y Matilde Lomar (Villamontes).
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA