• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 9 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó que se fortalecerá el diagnóstico de la tuberculosis, a través de la implementación de modernos equipos tecnológicos GENEXPERT, con el objetivo de mejorar substancialmente las tasas de detección de casos de la enfermedad para la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios, tratamiento oportuno, seguimiento y control.


Por ello, la autoridad explicó que recientemente se firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para implementar el Proyecto “Bolivia Libre de la Tuberculosis” con una inversión de más de 74 millones de bolivianos.
Este proyecto esta orientado a dar respuesta a la atención y prevención de la tuberculosis, detección de casos en tuberculosis drogo resistente, disminución de la carga de VIH en pacientes con TB, seguimiento, evaluación y gestión de programas.
El método GENEXPERT es una prueba molecular capaz de detectar simultáneamente TB y resistencia a Rifampicina en un único examen cuyo resultado es obtenido en dos horas a comparación del tradicional diagnóstico de laboratorio basado solo en microscopía y cultivo, el cual demoraba el resultado hasta dos meses.
Los grupos que serán beneficiados con este moderno diagnóstico serán pacientes retratados, privados de libertad, pacientes con VIH, personas en contacto con pacientes con tuberculosis multidrogoresistente y personal de salud.
La tuberculosis (TB) una de las principales enfermedades infecciosas y responsable por más de 2 millones de muertes y 8 millones de nuevos casos anualmente a nivel mundial. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. La bacteria usualmente ataca los pulmones, pero podría infectar cualquier parte del cuerpo como los riñones, el intestino, la pleura, columna vertebral y el cerebro.
Y si no es tratada adecuadamente, esta enfermedad infecciosa puede ser fatal. La estrategia de control más importante para la TB, es la detección temprana y apropiado tratamiento de casos infecciosos.
Por tal motivo, nuevas y rápidas técnicas son requeridas para mejorar el diagnóstico de TB y manejo del paciente.
PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA