• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 26 de Agosto de 2014 | Unidad de Comunicación


A seis meses de la aprobación del Decreto Supremo 1870, que norma la gratuidad de los trasplantes renales a los pacientes de escasos recursos que no cuentan con ningún tipo de seguro social de salud, 19 personas con insuficiencia renal crónica se han beneficiado con la medida implementada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud.
El pasado 21 y 22 de agosto, se realizaron dos intervenciones quirúrgicas de las 19, a un paciente de 49 años de edad de sexo masculino, en la Clínica Virgen de la Asunción de La Paz, que estuvo dializándose hace ocho meses y veintiún días en el Hospital de Clínicas, la donante fue su esposa. La otra de 39 años de edad, en la Clínica Univalle de Cochabamba, el donante fue su hermano.


De acuerdo a parámetros proporcionados por el Programa Nacional de Salud Renal a la fecha son diecinueve operaciones que se realizó en los hospitales y clínicas: diez en la Clínica Univalle, tres en Hospital Viedma de Cochabamba, tres en la Clínica Virgen de la Asunción de La Paz, uno en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz y dos en el Instituto del Riñón de la capital Oriental, ante los acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud y demás instituciones de convenio a nivel nacional.
Además, todos los trasplantes renales que se practicaron, fueron gracias a la donación de familiares el 100%, cumpliendo con la normativa.
El primer requisito para acceder a este beneficio es contar con un donante vivo y enviar una carta de solicitud de acceso al trasplante dirigida a la Dirección General de Servicios de Salud, acompañado de un certificado de nacimiento de receptor y donante vivo relacionado y compatible hasta cuarto grado de consanguinidad o cónyuge.
Entre otros documentos fotocopia de cédula de identidad, tanto del receptor como del donante, un informe médico actualizado con la firma del responsable de la Unidad de Hemodiálisis, certificado de prueba de Cross Match, avalando que el donante y el receptor son compatibles, señalando que no existe contradicciones médicas para la realización del trasplante renal.
Por otra parte se debe adjuntar el informe de psicología o psiquiatra del Hospital Público de la ciudad que pertenece el receptor, que certifique que el donante como el receptor se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y por último un informe de trabajo social.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA