• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 8 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


Ante el aumento de casos confirmados de fiebre amarilla en los países vecinos de Brasil Colombia y Perú, el Ministerio de Salud de Bolivia, a través del Centro de Enlace, recomienda a la población boliviana que realiza viajes al exterior o retorna de estos lugares, que debe estar vacunada contra la fiebre amarilla y además portar su carnet de vacunación respectivo.


La Responsable del Centro de Enlace, Yovana Huanca, informó que se realizará un control estricto del carnet de vacuna contra la fiebre amarilla en puntos de entrada aéreos y terrestres, por lo que aconsejó tomar las precauciones que fueran necesarias.
Se han notificado, durante los últimos meses, casos humanos de fiebre amarilla selvática, en los países mencionados, por lo que se recuerda que se encuentra vigente las recomendaciones para viajeros a destinos donde existe transmisión activa de este virus y para aquellos que retornan o transitan por áreas con circulación activa”, manifestó Huanca.
La profesional recomendó no exponerse a picaduras de mosquitos y consultar al centro de salud en caso de que presentar sintomatología compatible a la enfermedad.
Explicó que la fiebre amarilla es una patología de notificación internacional inmediata según normativa del Reglamento Sanitario Internacional.
Por otro lado, indicó que el Ministerio de Salud está reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control vectorial. Además, de acciones enmarcadas dentro las actividades del Programa Ampliado de Inmunizaciones en áreas consideradas de riesgo.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.
Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera fase considerada aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos.

 

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA