• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 1 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó que la enfermedad del cáncer en nuestro país afecta más a mujeres que a varones.


De acuerdo con la distribución de casos en Bolivia se puede afirmar que el 65% de los casos corresponden al sexo femenino, siendo el grupo más propenso a padecer algún tipo de cáncer. Mientras que un 35% afecta al sexo masculino”, indicó Zárate.
La autoridad explicó que en el proceso de transición epidemiológica, las enfermedades infecciosas y parasitarias dejan de ser la principal causa de muerte, siendo sustituidas por las enfermedades crónicas no transmisibles como los cánceres, que en nuestro país representan el 60% de la carga de morbimortalidad.
Afirmó que el cáncer más frecuente en el sexo femenino es el cáncer de cuello uterino que representa el 24% del total de los cánceres en este sexo, seguido del cáncer de mama que representa el 17% y el cáncer de piel con un 8%.
Otros menos frecuentes son el cáncer de estómago y el de ovario que representan el 4% y 3% respectivamente, además se encuentran el cáncer de tiroides con el 3% , de colon que representa el 2.7% y los cánceres del sistema hematopoyético (leucemias, mielomas) que simbolizan el 2.6% al igual que el cáncer en el cuerpo del útero, lo cual indica que el restante 26% corresponde a otras localizaciones menos frecuentes.
Subrayó que la mortalidad por cáncer en mujeres es dada principalmente por el cáncer de cuello uterino, seguido por el de vesícula biliar y el de mama.
En cuanto al cáncer más frecuente que afecta a la población del sexo masculino, se menciona al cáncer de próstata que representa el 16% del total de los canceres en este sexo, seguido del cáncer de piel que representa el 11% y el cáncer de estómago con un 7%. Otros menos frecuentes son el cáncer de pulmón que simboliza el 6% acompañados de los canceres del sistema hematopoyético y los de vesícula biliar cada uno constituye el 5% del total de los canceres, además podemos encontrar a los linfomas con el 4.2%, el cáncer de colon que representa el 3.3% y los cáncer de cerebro que simbolizan el 3.2% , lo cual indica que el restante 35% corresponde a otras localizaciones menos frecuentes.
Asimismo, dijo que la mortalidad por cáncer en varones se da por el cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, los linfomas y estómago.
El profesional aseguró que estas enfermedades son prevenibles por lo que recomendó a la población acudir a los establecimientos de salud para recibir atención médica de forma oportuna.

 

PD/ UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA