• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 26 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación


Debido a la Resolución Ministerial 0028 de fecha 20 de Enero de 2017, el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis, podrá asumir acciones de seguimiento y control de calidad de la enfermedad, a través del "Laboratorio de Referencia Nacional de Leishmaniasis", el cual, según el informe técnico del 11 de noviembre de 2016 emitido por este Programa, hace referencia que se realizó el seguimiento al proceso de Nominación de Laboratorio de Referencia Nacional de Leishmaniasis al Laboratorio de Parasitología-Entomología del Instituto de Laboratorios de Salud (INLASA).


"La Resolución fue emitida el 20 de enero, ahora se podrán realizar exámenes parasitológicos, entomológicos y biología molecular, todo con un sustento técnico. El laboratorio siempre trabajó, pero hacía falta la Resolución para asumir otras acciones", explicó Rolando Terrazas, responsable del Programa.
Agregó que por año, se registran entre 1.800 a 2.000 casos de Leishmaniasis en todas sus tipos. Los departamentos con mayor incidencia de esta patología son La Paz, Pando, Beni y Cochabamba.
"La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito y ataca principalmente a las personas que trabajan en los montes, en la agricultura, tala de árboles y actividades similares, por lo que se recomienda que usen ropa que cubra brazos y piernas, repelente y que duerman bajo un mosquitero", indicó.

MC/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA