• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz –Jueves 12 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, aclaró este miércoles, que el Sistema Único de Salud (SUS) es un tema separado del conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS) porque éste aun no estaría aprobado.


“Los dirigentes de la CNS le están mintiendo a la población y a sus propios afiliados indicando que se utilizaría fondos de esa entidad, de los aportes de los asegurados para implementar el SUS, lo que es absolutamente falso, este es un anteproyecto de Ley que aún no esta aprobado”, sostuvo la ministra.
En ese sentido aclaró que “en ningún momento el Ministerio de Salud busca usurpar los fondos de la Caja Nacional de Salud”.
La autoridad reprochó el accionar de la dirigencia y señaló que es inhumano e indigno que se opongan a la salud gratuita al ser éste un derecho universal.
Asimismo explicó que el SUS es un proyecto que se encuentra en un 90% de avance y que su implementación será gradual como en otros países y no de manera inmediata.
Argumentó que el Ministerio de Salud trabaja en su diagnóstico para ver “hasta dónde se puede llegar en su implementación” con el fin de evitar colapsos y para una buena aplicación de la gratuidad y la universalidad.
“Nuestra principal fortaleza sera la atención primaria en salud, lo que la Caja ha olvidado, incluso de los segundos y terceros niveles de atención”, indicó.
Por otro lado, la titular de Salud comunicó que en la gestión 2016 la CNS tenía de presupuesto más de 4.300 millones de bolivianos, de los cuales Bs 1.200 millones no fueron ejecutados y que ese fue el motivo del cambio de la anterior gerencia.
Además, notificó que existen procesos que se llevan adelante en los ministerios de Salud y Transparencia por diferentes tipos de denuncias dentro de la CNS como nepotismo, corrupción e irregularidades que también están siendo investigados.
Manifestó que debería hacerse una evaluación del desempeño que tiene cada personal en las 6 horas de trabajo en la CNS.
Lamentó que con estos 6 días de paro se tiene más de 1.300 cirugías postergadas y se han suspendido mas de 105 mil consultas de diferentes tipos de especialidades, viéndose perjudicada la salud de estas personas.

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA