• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 21 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


La Unidad de Desarrollo Infantil Temprano del Ministerio de Salud, realiza hoy el conversatorio, “Implicancias del Abuso Sexual Infantil en el Desarrollo”, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores en salud y población en general, sobre la situación de violencia sexual infantil, signos de violencia física y las consecuencias en el desarrollo de los niños y así fortalecer estrategias desde diferentes ámbitos de acción.

El evento se desarrolla en conmemoración a los Derechos de la Primera Infancia y Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Contra los Niños (celebrado el 19 de noviembre).
El desarrollo infantil es comprendido como un conjunto de cambios en las esferas motriz, social y afectiva del niño o niña en sus primeros años de vida, por ello es de vital importancia la interacción social y con el medio ambiente. Este proceso requiere un conjunto de condiciones que posibiliten las condiciones para el desarrollo potencial del niño”, manifestó la responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano Soledad Ayaviri.
Este conversatorio contará con la exposición de expertos en Neurología, Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Defensoría del Pueblo, Sociedad de Pediatría. Además participarán de este conversatorio miembros del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Aldeas Infantiles S.O.S, Visión Mundial, Plan Internacional, Policía Boliviana, entre otros.
Según datos revelados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el 89.5% de los niños y adolescentes en Bolivia sufren violencia en sus hogares. Tres de cada diez niños son víctimas de maltrato psicológico, seis de cada diez sufre maltrato físico y cuatro de ellos son sometidos a violencia sexual. Bolivia es el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual. La Defensoría del Pueblo informó que los casos de agresión sexual a menores (violación, estupro y abuso deshonesto) denunciados subieron de 1.076 a 3.602 casos, lo que significa un incremento del 235 por ciento.
El maltrato infantil es atentatorio contra los derechos más básicos de niños y niñas, es un problema que afecta a la sociedad en general y perjudica el contexto familiar, escolar, etc. Con lleva como consecuencia problemas de inseguridad, bajo nivel de autoestima e intolerancia con su entorno.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Desarrollo Infantil Temprano, contribuye en la atención de niños y niñas con las Salas de Estimulación Temprana, Centros Infantiles y Brigadas Móviles en los departamentos de Chuquisaca y Potosí desde el año 2013. Son 83 centros infantiles distribuidos en Potosí y Chuquisaca que evaluaron a más de 6.600 niños y niñas menores de 6 años.

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA