• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-15 de Julio de 2014| Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, siguiendo la política Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), se encuentra elaborando el Plan Nacional de Salud Ocular, enfocado en la promoción y prevención de la salud visual para normar la atención ocular en consultorios, institutos y ópticas.
La información fue dada a conocer en ocasión a la entrega de un gabinete de baja visión en el Instituto Nacional de Oftalmología de la ciudad de La Paz, para los pacientes que padecen ceguera parcial. Este espacio contará con profesionales especializados en la República del Paraguay.
La Responsable Nacional de Centros Oftalmológicos del Ministerio de Salud, Dra. Alison Gómez, explicó que con este plan se quiere llegar a las personas necesitadas que están en la áreas rurales, y que la atención oftalmológica deje de ser una atención elitista.


Asimismo, en la oportunidad la autoridad informó que el Ministerio de Salud, entrego dos ítems al Instituto Nacional de Oftalmología, para fortalecer la atención visual.
La Dra. Ana María Soruco, Responsable del Gabinete de baja visión, indicó que cada vez existen más pacientes con baja visión, y que gracias a la tecnología y la oftalmología se ha logrado que los pacientes que padecen enfermedades oculares, no lleguen a tener ceguera absoluta.
Añadió que el trabajo de este gabinete de baja visión es rehabilitar a los pacientes y reinsertarlos a sus actividades comunes, a través de los residuos funcionales visuales.
Según, el Dr. Joel Moya, Director del Instituto Nacional de Oftalmología, en Bolivia el 6% de la población tiene alguna alteración oftalmológica grave y casi medio millón tiene la visión baja es decir que ven y no ven, son personas que tiene islas de visión a las cuales hay que ayudar con artificios ópticos para que puedan ver y leer mejor y tengan una mejor calidad de vida.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA