• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 26 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Taller de planificación de estrategias de Información, Educación y Comunicación para incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de chagas, desarrollado por el Ministerio de Salud en la ciudad de Sucre, presentará la propuesta de la campaña “Madres contra el Chagas” para reducir a cero la transmisión vertical de la mamá al niño de esa enfermedad.


En la inauguración del evento, el Jefe Nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, manifestó que es importante que las mujeres en edad gestacional estén protegidas y puedan acceder de forma gratuita al diagnóstico y tratamiento oportuno del Chagas.
En esta enfermedad, que es crónica por lo general el diagnóstico se la hace de forma tardía, por lo que se debe evitar que los niños nazcan con chagas, cuyo tratamiento es mucho más complejo” señaló Rocabado.
Explicó que después del trabajo que se desarrolle en esta jornada, se esperan propuestas para mejorar la cobertura en cuanto al acceso de las mujeres en edad fértil y niños. En el taller participan los responsables de epidemiología y de los programas de control de chagas de los 9 Servicios Departamentales de Salud (SEDES), diferentes instituciones entendidas en la temática, además de algunos expertos de Argentina y Paraguay.
El profesional remarcó que se debe trabajar en la región del Chaco boliviano, considerada una zona endémica, generando mejores condiciones de vida a la población, como viviendas, para que la vinchuca (insecto causante del chagas) no viva en los domicilios ni se reproduzca. Por otro lado, informó que los días 27 y 28 se realizarán las Jornadas de actualización de la enfermedad del Chagas, actividad en la cual participará el Ministerio de Salud para intercambiar experiencias que se tiene en las diversas áreas del país.

 

PD/UNCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA