• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Julio de 2014| Unidad de Comunicación


La Viceministra de Salud y Promoción, Dr. Ariana Campero, informó que la mayor parte de los pacientes trasplantados recibieron la donación de riñón de sus familiares, sobretodo porque han tenido mayor porcentaje de histocompatibilidad.
Señaló que a nivel nacional en los trasplantes realizados el 20% fue por donación de sus hermanos, el 20% de hijos, el 10% cónyuges el 40% padres y 10% primos hermanos.
Asimismo, comunicó que a la fecha se beneficiaron 14 pacientes con trasplante renal gratuito a nivel nacional, de los que 8 se realizaron en la Clínica Univalle y 3 en el Hospital Viedma de Cochabamba; 2 en la Clínica Virgen de Asunción en La Paz y 1 en la Caja Petrolera de la ciudad de Santa Cruz. Complementó que se tiene 82 solicitudes para acceder a este beneficio.


Resaltó que el Ministerio de Salud además de la cirugía del trasplante renal también cubre el tratamiento post operatorio del paciente.
Señaló que otro aporte importante es la implementación de Unidades de hemodiálisis a nivel nacional y que existe la posibilidad de llegar a municipios intermedios.
Asimismo remarcó que los enfermos crónicos renales tienen garantizado el acceso a los medicamentos e insumos de diálisis con gratuidad.
Finalizó mencionando que de forma particular el costo por trasplante es de aproximadamente Bs. 70.000 que puede variar según la situación médica de cada paciente. Sin embargo gracias al Decreto Supremo 1870 las personas que no gozan de ningún seguro pueden acceder gratuitamente al trasplante renal.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA