• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-01 de Julio de 2014| Unidad de Comunicación


En el marco del Decreto Supremo Nº 0335 de 2009, que declara emergencia departamental en los municipios de Huanuni, Machacamarca, el Choro y Poopó del departamento de Oruro, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y la Unidad de Promoción de la Salud, ha capacitado en la prevención de contaminación ambiental a causa de metales pesados a la población orureña.
El Dr. Osman Quintana, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud, informó que estas acciones tienen el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de trabajar en la problemática de contaminación ambiental que existe en la zona.


Señaló, que además, se ha efectuado la toma de muestras de sangre, cabello, orina y uñas al 10% de la población de cada municipio con el fin comprobar el grado de concentración de arsénico y plomo en esta población.
Asimismo, en esta primera fase de intervención se realizó muestras de los puntos de abastecimientos de agua de estos municipios y un diagnóstico sobre la nutrición y desnutrición de los pobladores.
Comunicó que se firmó actas de acuerdo con autoridades originarias, alcaldes, comunidad, y el Servicio Departamental de Salud de Oruro para instalar un centro de monitorización de Salud Ambiental en el Municipio de Huanuni para que desde el lugar se aborde temas de promoción y prevención.
Participaron también de esta actividad el Instituto Nacional de Salud Ocupacional,el Programa Multisectorial Desnutrición Cero, Bono Juana Azurduy, Unidades Nutricionales, SEDES Oruro, Programa SAFCI, entre otros.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA