• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 23 de Agosto de 2016 | Unidad de Comunicación


Con la promulgación de la Ley N° 775 de Promoción de la Alimentación Saludable por el Ministerio de Salud, se fomenta y promueve los buenos hábitos alimenticios, velando por la salud de la población, en especial de los niños, quienes a corta edad pueden adquirir hábitos correctos, por ello que los padres son el primer ejemplo para elegir opciones saludables con alimentos ricos en nutrientes carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en las cantidades correctas.


La mala nutrición puede ocasionar problemas de sobrepeso y obesidad, en todo caso cuando se adquiere buenos hábitos en la niñez, repercute en el peso saludable cuando estas personas llegan a la etapa adulta.
La nutrición se refiere a todo lo que el niño come y bebe, por lo tanto se sugiere dedicar al menos de 15 a 20 minutos diarios a la comida que son: el desayuno, merienda, almuerzo, té y cena (5 veces al día).
La clave es la buena elección de los padres al elegir todos los alimentos del “Arco Alimenticio” en cantidades y porciones adecuadas, para contribuir en el crecimiento y buen desarrollo físico del niño (a) previniendo enfermedades como la diabetes, desnutrición y anemia. Los alimentos proporcionan energía y permiten el buen rendimiento del niño (a) en etapa escolar, además de ayudar a recuperar las fuerzas.
El Arco Alimenticio promocionado por el Ministerio de Salud, cuenta con 5 importantes grupos en los cuales están: Grupo 1 el más grande e importante que consta de cereales y sus derivados como avena, sémola, quinua, leguminosas, tubérculos, amaranto. Posteriormente se encuentran los grupos 2 y 3 con verduras y frutas de alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, que previenen enfermedades como la obesidad el cáncer y aumentan las defensas del cuerpo.
En el cuarto grupo están la leche y sus derivados, yogurt, queso, requesón que aportan proteínas, calcio y vitamina, necesarios para el crecimiento y regeneración de tejidos del organismo, además para el fortalecimiento de huesos y dientes. Y el grupo 5 de carnes, pescado, huevos ricos en proteínas, hierro y zinc, que previenen la anemia y enfermedades del corazón.
El apetito del niño (a) depende de su crecimiento y su nivel de actividad, en todo caso si nota una alteración en la frecuencia si como demasiado o poco, es necesario consultar con su pediatra o nutricionista.
Otros dos componentes no menos importantes en la buena alimentación de los niños, son el consumo moderado de sal y el agua para el buen funcionamiento del organismo se recomienda 6 vasos de agua al día.
La actividad física diaria es fundamental para un crecimiento óptimo, donde se gasta energía, mejora la salud, la capacidad de movimiento y desarrolla la inteligencia.
En definitiva, el excesivo consumo de hamburguesas, pollo frito, papas fritas, chocolates, pizzas masitas y golosinas provocan el sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes. Lo recomendable para una merienda en el recreo es fruta picada con yogurt, un sándwich de huevo, jugo de fruta fresca, almendras, maní, haba tostada, palitos de tarhui, soya o quinua.

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA