La Paz – Viernes 29 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
Personal de la Unidad de Promoción de la Salud y Movilización Social, visitantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), realizaron un recorrido por la Sede Municipal del Proyecto “Mi Salud” en el Alto y el Consultorio Vecinal “Amor de Dios” de la localidad de Villa Adela; además, observaron la realidad de una familia alteña que presenta varios casos de discapacidad.
“Estamos en la elaboración del ‘Plan Nacional de Salud Mental 2016-2020’ en el cual, uno de los objetivos principales es implementar lo que es la Salud Mental Comunitaria, para lo cual estamos viendo la inclusión del Proyecto “Mi Salud”, como ente operativo del Ministerio de Salud, y a través de sus médicos, llegar a la comunidad, con el fin de detectar y diagnosticar trastornos mentales, en estadíos tempranos” indicó el Dr. Boris Flores, del Área de Salud Mental y Prevención de adicciones del Ministerio de Salud.
Asimismo, a través de este proyecto, se les capacitará a los médicos en el manejo del “Instrumento de Evaluación para los Sistemas de Salud Mental” (IESM) lanzado por la Organización Mundial de la Salud, que describe diferentes patologías como psicosis, depresión, ansiedad, consumo de alcohol entre otras; que contiene métodos diagnósticos básicos de detección de síntomas pato-hegemónicos, o señales tempranas de manifestación de la enfermedad, que facilitan el diagnóstico y tratamiento temprano de la misma.
“Muchos llegan al tercer nivel pero en estadíos ya cronificados, por ejemplo, una esquizofrenia, ya de muchos años de evolución, recién llega al Servicio de Salud primaria o al tercer nivel; en cambio con“Mi Salud”, a través de las visitas domiciliarias, ya se puede detectar en una simple entrevista, los síntomas de una patología determinada” añadió el Dr. Flores.
Es el caso de Doña Elena Loayza Escalante, quien tiene 77 años de edad, y vive con uno de sus cuatro hijos, diagnosticado con esquizofrenia grado 3. Doña Elena, por su parte, beneficiada por la “Renta Dignidad” presenta una discapacidad motora sumada a problemas de hipertensión y cardiovasculares. Esta familia, de condición humilde y escasos recursos económicos, recibe atención en salud gracias a la Dra. Elena Juana Berna del Proyecto “Mi Salud”.
Este esfuerzo conjunto entre el Área de Salud Mental y Prevención de adicciones, “Mi Salud” y especialistas en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, fortalecerá la Atención Primaria de Salud Mental Comunitaria, y se espera que poco a poco tenga impacto en la población, contribuyendo a la desestigmatización de lo que es la Salud Mental, así como a la detección y diagnóstico precoz de las diferentes patologías relacionadas, antes de que las mismas se vuelvan crónicas.
R. Amelia León/ Enlace en Comunicación del Programa SAFCI