• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 28 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación

El Coordinador de la Unidad de Promoción de la Salud dependiente del Ministerio de Salud, Dr. Boris Flores, informó que dicha entidad elabora un nuevo “Plan Nacional de Salud Mental 2016-2020”.

Con la participación de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, sociedades científicas, unidades de salud mental del Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependientes (Intraid).

“Estamos elaborando este Plan con fundamentos participativos, en ese marco consultamos opiniones y experiencias de diferentes profesionales. Ya que las normativas del Plan Nacional de Salud Mental de la gestión 2009 no fueron socializadas a los Servicios Departamentales de Salud del país”, indicó el doctor.

El cronograma de trabajo exhaustivo inició el martes 26 con la exposición de especialistas del Hospital de Clínicas, Hospital de Psiquiatría de la Caja Nacional de Salud; una visita al Centro de Rehabilitación y Salud Mental “San Juan de Dios” y reuniones con la Asociación de Pacientes con Epilepsia.
Las cuatro jornadas de trabajo concluirán el viernes 29 de julio con la firma del documento y conclusiones respectivas con miras a la aprobación del “Plan Nacional de Salud Mental 2016-2020”.
Según Flores las lineas estratégicas del documento fueron redactadas y revisadas por Programas internos del Ministerio de Salud entre ellos: Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Medicina Tradicional e Interculturalidad, Atención y Control de Desastres; además de Sociedades Científicas y de Psiquiatría.

“El Plan esta basado en seis lineas estratégicas: Políticas de salud mental (Marco Legal); seguido de la promoción; en tercer lugar, la prevención (con médicos Mi Salud y SAFCI); el cuarto punto, la capacitación de recursos humanos para la detección temprana de pacientes y finalmente los últimos lineamientos giran en la información que será proporcionada por Directores de Hospitales Psiquiátricos al Ministerio de Salud”, explicó Flores.
Remarcó que el objetivo primordial del Plan Nacional será la implementación de la Salud Mental Comunitaria, misma que ya tiene resultados en el departamento de Cochabamba.
Nes/Unidad de Comunicación

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA