• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 10 de Marzo de 2016 | Unidad de Comunicación

Después de dos jornadas de socialización, el personal técnico del Ministerio de Salud, profesionales de los nueve Servicios Departamentales y personas con discapacidad validaron la norma de atención y abordaje integral en salud sexual y reproductiva para dicho sector; taller que fue desarrollado el 9 y 10 de junio en salones del Hotel Gloria de la ciudad de La Paz .


“Hemos identificado varias normas y documentos que hablan sobre salud sexual y reproductiva, pero no existe una específica que se vincule a las personas con discapacidad, en miras de eso, trabajamos en la elaboración de este documento que garantizará derechos y beneficios en el área de salud”, explicó el jefe de la Unidad de Discapacidad, Dr. Deimar Villca.

El evento fue encabezado por la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psicosocial de esa cartera de Estado, quienes trabajaron en la elaboración de la “Norma de Atención y Abordaje Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Personas con Discapacidad”, documento que refleja las líneas de acción y modelos de intervención en salud sexual y reproductiva en el marco de la normativa vigente.
La misma priorizará la condición de salud sexual y reproductiva por tipo y grado de discapacidad, marcando acciones específicas en la atención a personas con discapacidad desde el primer momento de ingreso al servicio de salud.
“La norma aglutina a los 6 tipos de discapacidad, por ejemplo: se explicará el uso del condón, pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas o planificación familiar a personas con discapacidad auditiva. Hemos visto que en el área rural, padres parapléjicos tienen 7 u 8 hijos porque nadie les explica como pueden planificar el número de descendientes”, dijo el doctor.
Cabe resaltar que el taller se dividió en dos partes: a) Operativo y Técnico guiado por el Ministerio de Salud b) Participación del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS), Servicios Departamentales y el Ministerio de Justicia.


Nes/Unidad de Comunicación

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA