• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 5 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación

La mañana de este domingo, bajo el lema “Donar órganos es un compromiso más allá de la vida”, 600 competidores participaron de la 1ra. Versión de Carrera Pedestre 5k organizado por el Programa Nacional de Salud Renal dependiente del Ministerio de Salud, la competencia inició a las 8:00 am. en el parque Riosinho y culmino en la plaza de las Banderas en el atrio del Estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz.


¨Este domingo, nuestro primer objetivo fue hablar de hábitos alimenticios saludables y en segundo lugar promover la donación cadavérica; por ello, también participaron los pacientes con algún trasplante; quiénes después de la Carrera dieron a conocer sus testimonios de vida¨, manifestó la responsable del Programa, Dra. Silvia Paz.
Cabe recordar que, el Programa Nacional de Salud Renal en el marco de sus responsabilidades bajo el Decreto Supremo No. 1870 (promulgado el 23 de enero del 2014), viene realizando el Trasplante Renal Gratuito a nivel Nacional.
El objetivo de la Carrera Pedestre 5k fue socializar a la población, la importancia de registrarse como donante de órganos y superar la meta de 30 trasplantes con Donante Vivo relacionado, como sucedió en la gestión 2014 y 2015. Asimismo, realizar 10 trasplantes con Donante Cadavérico. En la gestión 2013 se realizaron 6 trasplantes renales con Donante Vivo (financiamiento de LONABOL), seguido por 51 trasplantes en 2014; ya en 2015, un total de 44 trasplantes con Donante Vivo y 3 Trasplantes con Donante Cadavérico; finalmente, hasta mayo de la presente gestión se realizaron 19 trasplantes con Donante Vivo relacionado y 3 Trasplantes con Donante Cadavérico.
Es decir, que en tres años y medio se propició 126 trasplantes renales gratuitos con una inversión de 12 millones de bolivianos, ¨pero necesitamos que la población se sume al número de donantes. Por cada paciente que fallece podemos salvar 9 vidas humanas¨, expresó la especialista. El Programa Nacional de Salud Renal registró más de 45 mil personas para la donación voluntaria de órganos en toda Bolivia.
Premiación Categoría Varones
Medalla de Oro: César Condarco.
Medalla de Plata: Dionisio López Mamani.
Medalla de Bronce: Juan Eduardo Chocobar.

Premiación Categoría Mujeres
Medalla de Oro: Helen Baltazar.
Medalla de Plata: Jhannet Mamani.
Medalla Bronce: Diana Apaza Vera.
El Programa Nacional de Salud Renal también premio a los tres primeros lugares de pacientes renales y donantes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA