La Paz, 20 de julio de 2025 (UC/MSyD).- El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó este domingo que Bolivia reporta 148 casos de sarampión, de los cuales 124 corresponden al departamento de Santa Cruz, por lo que se intensifican las acciones de contención en esa región. Los no vacunados, especialmente niñas y niños, son los más expuestos al virus, por lo que el Gobierno nacional coordina con municipios y departamentos acciones urgentes de contención y una vacunación masiva que abarca a la población de 1 a 14 años de edad, con el fin de frenar la propagación.
“El sarampión va a buscar a las personas no vacunadas. Eso es lo que hace el virus. Y ahora, con las vacaciones, hay un flujo turístico por todo el país. Justamente Cochabamba, que hasta hace unos días tenía cero casos, ahora presenta dos. Esto nos muestra que el sarampión sigue presente. Excepto en Tarija, ya tenemos casos en todo el país. Por eso estamos impulsando estas campañas de vacunación y pidiendo a la población que acuda a los establecimientos de salud”, advirtió el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en contacto con un medio radial.
Hasta la fecha: Santa Cruz registra 124 de los 148 casos confirmados. El resto se distribuye en La Paz (11); Potosí (4); Beni (3); Chuquisaca (2); recientemente Cochabamba (2); Oruro (1); y Pando (1). Solo Tarija se mantiene sin casos. Las comunidades menonitas, con baja cobertura de vacunación, presentan brotes sostenidos. “Esto nos obliga a tomar acciones más contundentes para vacunar. Afortunadamente, ya hay una mejor apertura, pero necesitamos más contundencia, y eso estamos organizando para los próximos días”, adelantó la autoridad.
El viceministro Enriquez señaló que el Ministerio de Salud y Deportes ha ampliado el rango de edad para la vacunación de 1 hasta los 14 años de edad y está reforzando la inmunización en comunidades de difícil acceso. “Estamos viendo familias enteras que nunca han recibido una dosis. Necesitamos actuar con contundencia para cortar la cadena de transmisión”.
Recomendó a los padres de familia no esperar a las brigadas en sus casas sino aprovechar el descanso pedagógico y llevar a sus hijos a los centros de salud. “Lo mejor es que el padre o la madre se tomen cinco minutos y lleven a su niño a vacunar. Así, al retornar a clases, el niño estará protegido. En coordinación con las unidades educativas, se puede garantizar que todos los escolares tengan sus dosis al día”, instó la autoridad.
El viceministro explicó que las niñas y niños de 1 a 5 años que no hayan iniciado su esquema de vacunación deben recibir la vacuna contra el sarampión SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas), que son de dos dosis. En el caso de aquellos que solo hayan recibido una dosis, es necesario que reciban la segunda para asegurar una protección adecuada.
Para los niños entre 10 y 14 años, se aplica una dosis de la vacuna SR (Sarampión, Rubéola) que fortalecerá su inmunidad frente a la enfermedad. Esta ampliación del rango etario hasta los 14 años es parte de la estrategia para la protección del grupo escolar, por lo que el Ministerio de Salud y Deportes recomendó que los estudiantes deben volver a clases vacunados.
El viceministro señaló que por ahora el enfoque principal está en proteger a la población escolar. Y recordó que el sarampión puede tener complicaciones severas y dejar secuelas graves: ceguera, sordera, discapacidades motoras, por lo que la vacunación es la mejor forma de prevenir secuelas graves.