• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 26 de Octubre de 2015 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó hoy la falta de respeto y prepotencia de la dirigencia del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública –SIRMES, que con gritos pretendían imponer sus criterios en la mesa de diálogo instalad en la Gobernación de Cochabamba el viernes.
"Acudimos al diálogo con la población cochabambina para hablar del gran proyecto en salud que estamos realizando, sin embargo grupos reducidos de ex dirigentes demostraron su intolerancia.
¿Qué hicieron ellos por la salud cuando eran autoridades en los gobiernos neoliberales?" cuestionó la autoridad.

Campero hizo una defensa intransigente de los proyectos de salud, habló del Plan Hospitales para Bolivia de la que ningún departamento está excluido y que los 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de atención, serán debidamente equipados con tecnología de punta.
El dirigente de SIRMES, Carlos Nava, junto a sus colegas médicos tomaron la palabra con la clara intención de burlarse de la autoridad, a la que insistentemente se referían como "señorita Ministra", empero "la verdad de los argumentos de Campero pudo más que la ironía", comentaron los representantes de organizaciones sociales que respaldaron con aplausos la gestión liderada por el Presidente Evo Morales.
Con documentos en mano, Campero demostró una a una intenciones políticas de ese sector, dijo que ese grupo de profesionales solo piensa en la salud urbana y no así en la universalización de la salud que hoy con el proyecto "Mi Salud", un ejército de batas blancas golpean los hogares de las familias para brindarles atención.
"Hoy en el área rural, no hay una sola muerte por mortalidad materna yeso no lo quieren ver, no quieren ver los beneficios del Bono Juana Azurduy. No quieren aceptar que desde el año 2006 más de 4 mil ítems se entregó tan solo a Cochabamba", subrayó.
"Ahora vienen a hablar de salud. Cuando ellos eran autoridades en el neoliberalismo dejaron la salud en terapia intensiva. Hoy, en el Gobierno del Presidente Evo Morales, se ha avanzado tanto que hasta estamos suscribiendo acuerdos en medicina nuclear, en la especialización de médicos en el exterior", afirmó Campero, que cosechó
aplausos de un auditorio completamente repleto de organizaciones sociales.
Enumeró uno a uno los logros en salud, no solamente para el departamento de Cochabamba, recordó a la dirigencia que en tiempos del neoliberalismo, ningún médico había ingresado al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis.
Ayer nomás – dijo- el Presidente entregó un moderno Centro de Salud en el Tipnis. "Eso es lo que se niegan a ver", protestó.
La Ministra dijo que ningún médico que se precie de ese noble apostolado, puede amenazar con paro de labores, pues la salud –dijo – es un derecho y como tal hay que defenderlo.
Dijo que la dirigencia del SIRMES no tiene el derecho de convocar al diálogo en horas laborales, pues esas horas debían estar en los hospitales trabajando, salvando vidas, atendiendo a los pacientes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA