• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Misión

Transparentar  la ética pública  del Ministerio de Salud y Deportes, promoviendo, coordinando políticas y acciones de prevención y lucha  contra la corrupción.

Visión

Ser una Unidad  ejemplo, que coordine, facilite y articule con todas las reparticiones del Ministerio de Salud y Deportes para implementar los procesos de transparencia, prevención y lucha contra la  corrupción.

Principios

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción  basara sus funciones en los siguientes principios:

  1. ÉTICA Como aquel compromiso efectivo de los servidores y servidoras  públicas con  valores  y principios morales, que conducirán  su servicio  guardando  un correcto desempeño  personal y laboral.
  2. INDEPENDENCIA La Unidad de Transparencia y Anticorrupción será independiente  en sus acciones, dejando  de lado toda injerencia  jerárquica  en la toma de sus decisiones  y el ejercicio  de sus funciones.
  3. LEGALIDAD El accionar  de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción debe enmarcarse  en el cumplimiento  de la Constitución  Política del Estado  y disposiciones legales vigentes,  respetando  los derechos y garantías  fundamentales.
  4. PRESUNCIÓN DE  LEGITIMIDAD Las actuaciones  de la Unidad de  Transparencia y Anticorrupción por estar sometidas  plenamente a la Ley, se presumen  legítimas, salvo expresa declaración judicial  en contrario.
  5. IGUALDAD Reconocimiento pleno del derecho de ejercer la función pública, sin ningún  tipo de discriminación, otorgando un trato  equitativo y bajo el principio de igualdad sin distinción de ninguna naturaleza a toda la sociedad.
  6. COMPETENCIA Las funciones  desempeñadas por esta Unidad de Transparencia y Anticorrupción, serán  las estrictamente  señaladas  por  ley D.S. 29894 y su reglamento, sin  arrogarse competencias  que son establecidas  para otra  unidad, instancia u órgano.
  7. EFICIENCIA Como Unidad encargada de Transparentar  la Gestión del Ministerio de Salud y Deportes en el cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas deben darse optimizando  los recursos  disponibles de manera oportuna.
  8. EFICACIA Esta Unidad debe alcanzar  los resultados programados y asegurarse que los  mismos  logren  un impacto  positivo dentro del Ministerio de Salud y Deportes hacia la sociedad  en general.
  9. HONESTIDAD Esta Unidad velara que el actuar  de los servidores públicos  y de la misma Unidad sea en el marco de la verdad, transparencia y justicia.
  10. RESPONSABILIDAD Esta Unidad, como el resto de la estructura  institucional  o de entidades deben hacer un esfuerzo  honesto  para el cumplimiento de sus deberes y deberán  asumir  las consecuencias de los actos y omisiones en el desempeño  de sus funciones.
  11. OBJETIVIDAD La Unidad de Transparencia  y Anticorrupción en el desempeño de sus funciones tomarán  en cuenta  las circunstancias  que sirvan  tanto para probar la participación  de un funcionario en hechos de corrupción  como  para eximirlo  de responsabilidad.
  12. COORDINACIÓN Todas y cada una de las unidades, aéreas y dependencias sin importar el nivel jerárquico, coordinarán  con la Unidad de Transparencia y Anticorrupción las labores a realizarse para la implementación de los  tres componentes: 1.Acceso a la información, 2. Ética pública, Lucha contra la Corrupción; 3. Control Social y Rendición Pública de Cuentas, al interior  del Ministerio y de las instituciones bajo tuición.
  13. COMPLEMENTARIEDAD La Unidad de Transparencia y Anticorrupción no realizará sus labores de forma individual o unitaria, el transparentar la gestión es tarea de toda la institución, por lo que todas y cada una de las unidades, aéreas y dependencias sin importar el nivel jerárquico, deben complementar y dar  insumos  a la Unidad  de Transparencia y Anticorrupción para el logro de sus objetivos, ya que esta Unidad reflejará al exterior de la Institución la labor que se articula en su interior, siendo un nexo entre la Institución y la ciudadanía.
  14. IMPULSO DE OFICIO La Unidad de Transparencia y Anticorrupción deberá impulsar  de oficio todos los trámites que sean de su competencia.
  15. PRESUNCIÓN  DE INOCENCIA La Unidad de Transparencia y Anticorrupción, en todas sus actuaciones presumirá  la inocencia de las personas en tanto y cuanto no se pruebe su culpabilidad.

Marco Legal

El marco legal en que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud y Deportes  desempeña sus funciones son: la Constitución Política del Estado y  el Decreto Supremo de Organización del Órgano Ejecutivo D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009, que en el Artículo 125 establece su creación, la Política Nacional de Transparencia y Lucha  Contra la Corrupción, Ley 1178 y demás  normas internas que hacen al funcionamiento del Ministerio de Salud y Deportes.

Finalidad

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción tiene dos finalidades concretas: a)  Prevención  y b) Lucha contra la Corrupción; ambas destinadas a promover la Transparencia en la Gestión Pública, formulando políticas  al interior de cada institución, sustentadas en el Acceso a la Información, la Etica Pública, la Rendición de Cuentas y el Control Social; además de identificar e investigar posibles actos de corrupción para remitirlos a la instancia correspondiente.

Naturaleza

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción es un órgano  técnico operativo del Ministerio de Salud y Deportes, con potestad para ejecutar acciones tendientes a transparentar la gestión pública, orientar a los servidores públicos, con el objeto de prevenir posibles  actos de corrupción y/o falta de transparencia  así como la investigación y acumulación de pruebas contra servidores o ex servidores públicos, con el fin de remitir las mismas a las instancias  correspondientes para la determinación de la existencia  de responsabilidad funcionaria.

Dependencia Organica

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción es un órgano, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes; está  dependencia  no implica limitación o falta de competencia para transparentar e investigar hechos de corrupción denunciados, ya que en el ejercicio  de  sus funciones esta Unidad actúa con absoluta  independencia y objetividad.

Funciones Generales

Las funciones generales de la Unidad de Transparencia  son: Asegurar el acceso a la información, promover la ética  de los servidores públicos; desarrollar  mecanismos para la implementación del control social, velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas  y  luchar contra  la corrupción al interior  del Ministerio y de las instituciones bajo tuición.

Enlaces de Interés

Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA