• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 28 de marzo de 2024 (UC/MSyD).- Al menos siete síntomas nos alertan sobre una posible infección respiratoria aguda, la cual puede tratarse de manera oportuna para evitar la propagación de la enfermedad, siempre y cuando se adopten las medidas de bioseguridad necesarias. Esto es vital debido a que el virus es muy contagioso y se transmite con facilidad de persona a persona.

“La fiebre alta de aparición súbita, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal y malestar general son los principales síntomas que pueden presentarse para sospechar de influenza u otra infección respiratoria. Por lo tanto, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para obtener un diagnóstico adecuado”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.

La Influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que provoca fiebre de 38°C o más, afectando principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en casos más graves, los pulmones.

Por lo general, la infección dura alrededor de una semana, y la mayoría de los afectados se recuperan en ese tiempo. Sin embargo, si no se atiende de manera oportuna, puede conllevar complicaciones graves, como neumonía, e incluso causar la muerte, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otros.

"La automedicación siempre es contraproducente. Muchas veces empezamos a medicarnos y solo acudimos a un centro de salud cuando ya hay complicaciones. Por tanto, es primordial para los padres de familia detectar de inmediato un cuadro respiratorio y obtener un diagnóstico, ya sea de influenza, Covid-19 u otras infecciones, para iniciar un tratamiento oportuno”, recomendó el viceministro Enriquez.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA