Dr. Álvaro Terrazas Peláez

Nació en el departamento de Chuquisaca, es médico de profesión titulado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la ciudad de Santa Cruz, realizó cursos de posgrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela y obtuvo su especialidad en Epidemiología de Campo en el Instituto de Medicina Tropical “Daniel Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima-Perú.

Trabajó en la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, así como en el nivel municipal, Organizaciones No Gubernamentales, Caja Petrolera de Salud y desempeño funciones de docencia de pre y posgrado en diferentes universidades del país. Asimismo prestó servicios en la Dirección de Salud del Ministerio de Salud del Perú y en el área de salud comunitaria.

.

 Funciones:

Proponer políticas, reglamentos e instructivos para supervisar el sistema nacional de salud, promoviendo su desarrollo integral.

Regular, evaluar y supervisar el manejo y uso de los aportes y cotizaciones del seguro social a corto plazo.

Coordinar las acciones técnicas para la formulación, ejecución y evaluación para el cumplimiento de la política de salud en el marco de las políticas de desarrollo del país.vicem AlvaroTe

Promover la participación activa de la población, coordinando la organización con las instancias nacionales, departamentales, municipales, comunitarias y movimientos sociales, con el fin de concertar las políticas públicas y estrategias sanitarias y desarrollar mecanismos de control social, transparencia y eficacia en la gestión de salud.

Coordinar las acciones técnico – operativas con la cooperación internacional para armonizar la gestión de la salud, en el marco de las políticas y prioridades del país y el Gobierno Nacional.

Registrar los alimentos y bebidas de consumo con el ministerio respectivo.

Ejecutar el registro, control y vigilancia de medicamentos, insumos y equipamiento para la salud.

Proponer la regulación para la autorización, funcionamiento y supervisión de los servicios de salud, el ejercicio profesional médico y de los trabajadores del sector salud, promoviendo la implementación del modelo de atención, gestión y financiamiento en salud.

Reglamentar, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los servicios departamentales de salud y los entes gestores de salud en el marco de las políticas y prioridades del Gobierno Nacional.
Promover y coordinar la elaboración de normas para el funcionamiento de las entidades de formación y capacitación en todos los niveles del sector salud, en coordinación con el Ministerio de Educación y Culturas y el sistema universitario público.

Coordinar, apoyar y orientar técnicamente a los gobiernos municipales en el desarrollo, mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de salud.

Promover, coordinar y supervisar el desarrollo de los programas nacionales de salud, control de enfermedades, alimentación, nutrición y seguridad alimentaría, en el marco de las políticas de desarrollo productivo del país y respetando el enfoque de género, generacional, los usos y costumbres de los pueblos indígenas y originarios, y comunidades campesinas.

Formular políticas de prevención, control y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Proponer políticas, reglamentos e instructivos para la regulación y control del régimen de asignaciones familiares.

Proponer sistemas y estrategias de prevención, rehabilitación y reinserción social para personas con discapacidad y para personas consumidoras de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
Registrar y autorizar el funcionamiento de entidades privadas, programas y proyectos que desarrollen acciones de prevención, rehabilitación y reinserción social, destinados a la atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

Controlar el funcionamiento del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), la Escuela de Salud La Paz y la Escuela de Salud Cochabamba, en el marco de la dependencia funcional que estas instituciones tienen hacia el viceministro, en coordinación con las instancias respectivas.

Reglamentar y fiscalizar el funcionamiento de los institutos nacionales, y de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

 

Naturaleza del puesto

Conducción ejecutiva y administrativa del sector salud, desarrollando planes, políticas y normas en salud.