Felipe Quilla Muni

.

 Presentación:

El estado plurinacional de Bolivia, en el proceso de transformación social, político, histórico y particularmente en lo cultural, por voluntad de los movimientos sociales, los pueblos indígenas originarios campesinos, tienen la finalidad eliminar la exclusión en salud y la reducción de barreras culturales que separan a los servicios de salud de su población, proyectando hacia el Sistema Único de Salud y el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI. Este giro de políticas en Salud se fundamenta el Plan Nacional de Desarrollo para “Vivir Bien” y en el plan de Desarrollo Sectorial PSD 2010-2020, movilizados por el derecho a la salud y la vida.

El Ministerio de Salud, mediante el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad – VMTI, ha participado activamente en esfuerzo basado en las necesidades de la implementación de la Política SAFCI, hacia una articulación y complementariedad de la medicina tradicional con la medicina académica en los servicios de salud a través de la interculturalidad.

 

 Principios:

El acceso a la Medicina Tradicional Ancestral y al Sistema Nacional de Salud, se rige por los principios definidos por la Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley 459, D.S. 2436 de la Medicina Tradicional Aancestral Boliviana y los que siguen a continuación:

a) Interculturalidad: Se reconocen, aceptan y representan los saberes, sentires, conocimientos y practicas de los pueblos y naciones indígenas originario campesinos y afrobolivianos, en el marco del pluralismo en salud. Implica una interacción dinámica entre culturas.

b) Intraculturalidad: Se recupera, fortalece y revitaliza la identidad cultural de los pueblos y naciones indígenas originaria campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en el ejercicio del derecho a la salud de las personas, familias y comunidades.