Sucre, 5 dic (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes cedió a título gratuito un terreno de más de 4.000 metros cuadrados a la Gobernación de Chuquisaca para que inicie la construcción de la Unidad de Radioterapia en la zona de Lajastambo que ya cuenta con el financiamiento total del Gobierno nacional más el equipamiento, compromiso asumido por el presidente Luis Arce y que hoy se cumple, afirmó la primera autoridad de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.   

“Estamos haciendo la cesión a título gratuito de más de 4.000 metros cuadrados para garantizar la instalación de nuestra Unidad de Radioterapia mis queridos hermanos y hermanas”, dijo la autoridad a tiempo de recordar que el obstáculo que se tenía era por el derecho propietario que fue resuelto por la cartera de Estado que dirige.

Auza sostuvo que a partir de esa firma de convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la Gobernación, ésta última ya puede realizar la licitación, la publicación correspondiente a fin de que se garantice la construcción de la Unidad de Radioterapia, que irá a un costado del Hospital de tercer nivel que ya se encuentra construido y equipado.

El ministro de Salud enfatizó que al margen del terreno el Gobierno nacional financia en su totalidad esa edificación que tiene una inversión de 97.300.000 de bolivianos además del equipamiento con un acelerador lineal, tomógrafo simulador, una unidad completa de radioterapia, 8 cubículos, 8 consultorios para quimioterapia, sala multiuso para 40 personas entre otros.

“Este es el regalo que venimos anunciar para Chuquisaca, para nuestra Sucre, que no importa qué obstáculos se presente, vamos a sortearlo, vamos a garantizar el cumplimiento de lo que hemos comprometido, para el presidente Luis Arce Catacora, la salud es una prioridad”, precisó.

Una vez complementada la licitación y contrato de empresa el proyecto deberá estar ejecutado al 100% en un plazo no mayor a los 560 días, se tiene planificado el inicio del proyecto en enero 2023 y su conclusión se estima para diciembre 2025.

Por su parte el secretario de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Gobernación de Chuquisaca, Macguiver Montellano, calificó de jornada “muy importante” para ese departamento porque el Gobierno cumple su compromiso con el pueblo al ceder ese terreno para que la población afectada por la enfermedad del cáncer tenga una atención de primera en salud.

“Recalcar y valorar desde la Gobernación de Chuquisaca, el trabajo que realiza el ministro de Salud, se ha visto cómo se ha enfrentado de manera conjunta más allá de los colores políticos lo que es la Covid-19”, añadió.  

 Videos Saludables


Espejo

Espejo

Espejo
¿Qué es la Viruela del Mono? ¿como se transmite la Viruela del Mono? Al ir de compras, no te descuides