La Paz, 1 oct (UC/MSyD).- La delegación boliviana compuesta por 298 deportistas, 78 entrenadores de 32 disciplinas deportivas, 4 médicos y 7 jefes de misión o personal del Comité Olímpico Bolivianos (COB) inician desde este sábado su periplo por escenarios deportivos paraguayos con un cargado optimismo y el orgullo de representar a Bolivia en los “XII Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022”.

El primer deportista, presidente de Bolivia Luis Arce, garantizó la presencia de la delegación más grande de la historia en este tipo de eventos, con el respaldo con pasajes aéreos para toda la delegación hasta la capital del Paraguay, sede de esa importante cita deportiva que reúne a 15 países del 1 al 15 de octubre.

“Garantizamos la participación de los mejores deportistas de #Boliviaen los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. Invertimos Bs1.7 millones en pasajes aéreos, que incluyen a entrenadores y médicos, para enviar la delegación más grande de nuestra historia”, escribió el primer mandatario en su cuenta en Twitter.

Los Juegos Suramericanos, es el evento deportivo multidisciplinario que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), se realiza cada 4 años por una ciudad candidata, en este caso Asunción 2022. Cuenta con la participación de países de América del Sur, algunos de Centroamérica y el Caribe.

Nicolás Barrón de Kárate y Karen Torrez de natación, presidirán con la enseña nacional la delegación en el acto inaugural que tendrá como escenario el mítico Estadio Defensores del Chaco de Paraguay, la cita deportiva clasificará a los mejores deportistas para los Juegos Olímpicos París 2024.

Los atletas bolivianos debutarán el 2 de octubre en 17 disciplinas deportivas según calendario publicado por el Comité organizador, entre los que se destaca deportes como natación, clavados, Bátminton, Ciclismo MTB, deportes ecuestres, Esgrima y fisicoculturismo, por nombrar algunos.

Las posibilidades de subir al podio son auspiciosas, por ejemplo, en atletismo Bolivia tiene créditos como Melania Castro, Tania Chávez, Jhoselyn Camargo, Héctor Garibay, Vidal Basco y el recientemente vencedor medalla de oro del Sudamericano U-23 realizado en Cascavel, Brasil, David Ninavia.

En Tiro Deportivo está la cochabambina, Jessica Velasco, Anahi Rocha en Gimnasia, Noelia Zeballos en Tenis, Augusto Quisbert en Boxeo, la chuquisaqueña Ninfa Yupari en Lucha, Abigail Sarabia en Ciclismo de pista, María José Ribera, Karem Torrez, Alberto quintanilla en Natación, Carmen Saavedra en Patinaje, Carlos Bedoya en Ecuestre, entre los más representativos, sin desmerecer el buen nivel por el que traviesan los demás competidores nacionales.        

Sin duda que cada una de las jornadas será intensa, nuestros deportistas deberán extremar todo su potencial para lograr preseas ya que el nivel competitivo es de alto en este tipo de eventos, sin embargo, la confianza del pueblo boliviano está cifrada en cada uno de los representantes nacionales.

Más de 11 millones de bolivianos estarán expectantes de la participación de cada deportista en estos Juegos Suramericanos que en una versión anterior realizada en Cochabamba, Bolivia tuvo como medallero a Colombia con 94 oros, 74 platas y 71 bronces.

 Videos Saludables


Espejo

Espejo

Espejo
¿Qué es la Viruela del Mono? ¿como se transmite la Viruela del Mono? Al ir de compras, no te descuides