La Paz, 22 ago (UC/MSyD).- Bolivia oficialmente ingresó a una desescalada tras la tercera semana consecutiva de descenso de casos COVID-19, esta última, la 33, presentó -39%, de igual manera  en esa semana epidemiológica la viruela del mono presentó 42 casos, sin embargo la misma se encuentra bajo estrictas medidas de vigilancia, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En la semana epidemiológica 33 se han reportado 11.314 casos, son 7.120 casos meno que la semana anterior, esto representa una reducción de -39% a nivel nacional, los 9 departamentos del país presentan esta reducción lo que representa la tercera semana de disminución y podemos decir al pueblo boliviano que estamos en desescalada de la pandemia”, afirmó la autoridad en el informe semanal.

El ministro de Salud ponderó que esta quinta ola del COVID-19 se mantuvo la tasa de letalidad en 0.1% en la que se lamentó 226 decesos a diferencia de la primera ola donde se tenía una tasa de 6.2%, donde se presentó 9.005 fallecidos.

En relación a la viruela símica Auza informó que hasta el cierre de la semana epidemiológica 33 que fue el pasado sábado en el país se presentaron 42 pacientes, 38 de ellos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Potosí.

“Hasta el sábado pasado se han reportado 42 casos conformados en el país, todos de sexo masculino, los rangos de edad, 1 paciente de 15 a 19 años, 35 pacientes de 20 a 39 años de edad, 5 de 40 a 49 años y uno de 50 a 59 años de edad”, detalló la autoridad.

Precisó que para facilitar una amplia y correcta información a la población sobre síntomas, cómo se detecta la enfermedad, cuales son los protocolos en caso de dar positivo, y otros aspectos el Ministerio de Salud y Deportes, habilitó la página web www.minsalud.gob.bo/es/inicio-viruela-del-mono.

“Debemos decirle a la población estigmatizar esta enfermedad es un error, si bien es una enfermedad que se transmite por contacto directo, piel a piel, por contacto con las lesiones, no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, claro que las mismas generar un contacto piel a piel y todos podemos estar expuestos a esta patología”, reflexionó.

Remarcó que la cartera de Estado que dirige a través de la dirección de Epidemiología realiza el seguimiento y control de los pacientes infectados y de los 152 sospechosos que se tiene y ejecuta constantemente un rastrillaje investigativo para detectar más contagiados.

 Videos Saludables


Espejo

Espejo

Espejo
¿Qué es la Viruela del Mono? ¿como se transmite la Viruela del Mono? Al ir de compras, no te descuides