La Paz – Lunes 26 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El trámite para la importación de medicamentos oncológicos dura 10 días, en el caso de ser refrigerados concluye en 24 horas, informó la directora General Ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, María Carrasco.

"Este trámite debe concluir en el lapso de 10 días, a diferencia de otros productos farmacéuticos que por norma duran 30 días", explicó la autoridad.

De acuerdo con la Ley del Medicamento N. 1737, aprobada en 1996, todos los productos deben cumplir requisitos como el registro sanitario vigente, importación, autorizaciones para despacho aduanero, entre otros.

En Bolivia, los fármacos para tratar el cáncer figuran en el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), por tanto en la gestión 2017 la Agemed amplió de 38 a 54 los tipos de productos importados.

"Si el medicamento viene refrigerado, ese despacho aduanero se aprueba en 24 horas, normalmente este trámite se extiende por cinco días, pero nosotros buscamos facilitar su acceso a la población", remarcó.

720 medicmantos cancer

Denuncias

Actualmente, la dirección de la Agemed no recibió denuncias por desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el país.

"Existen 24 empresas habilitadas para la importación de estos fármacos y hasta el momento ninguno manifestó problemas o demoras en sus trámites", dijo Carrasco.

En ese marco, pidió a los pacientes, establecimientos de salud e instituciones denunciar ante los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y a la propia Agemed alguna carencia o desabastecimiento de estos fármacos, para proceder con la investigación correspondiente.
NES/

 Videos Saludables


Espejo

Espejo

Espejo
¿Qué es la Viruela del Mono? ¿como se transmite la Viruela del Mono? Al ir de compras, no te descuides