
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MINISTERIO DE SALUD
SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
COMITÉ NACIONAL DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL
INVESTIGACIÓN E INTERACCION COMUNITARIA
SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIA MÉDICA
SEGUNDA CONVOCATORIA EXCEPCIONAL NACIONAL AL PROCESO DE ADMISIÓN GESTIÓN 2015
El Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria, (C.N.I.D.A.I.I.C.), en el marco de las normas y disposiciones vigentes, convoca a nivel nacional a profesionales médicas/os a la Segunda Convocatoria con Carácter Excepcional al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de Residencia Médica para la Gestión Académica 2015, a todas las plazas acéfalas de la primera convocatoria nacional, [ Art. 5 inciso e) del reglamento del proceso de admisión] y según acta reunión CNIDAIIC de La Paz, 13 de marzo de 2015, bajo los siguientes requisitos:
REQUISITOS BÁSICOS:
Los requisitos básicos son inexcusables en su totalidad, la ausencia de alguno de ellos elimina al (a la) postulante de su participación en el resto del proceso de admisión.
El(la) postulante debe presentar los siguientes documentos que se constituyen en requisitos básicos que lo habilitan para ingresar a la fase de selección:
Carta de solicitud de acceso al proceso de admisión al SNRM, dirigida a la Comisión Regional de Admisión al SNRM, adjuntando requisitos básicos, currículum vitae y documentación respaldatoria, debidamente foliada.
Título Académico, original o fotocopia legalizada por autoridad universitaria respectiva.
Título en Provisión Nacional, original o fotocopia legalizada por autoridad respectiva.
Para las postulaciones a subespecialidad, el Certificado de conclusión de la especialidad otorgado por el CNIDAIIC, ó certificado de especialista emitido por el Colegio Médico y /o Asociaciones Médicas legalmente establecidas, y/ó Diploma Académico de Especialista.
Matricula Profesional original o fotocopia legalizada, extendida por el Ministerio de Salud.
Fotocopia simple de la cédula de identidad o certificado de nacimiento original.
Certificado Médico actualizado, no mayor a 3 meses de su emisión, de salud física y mental, extendido por profesional médico que no es postulante al Proceso de Admisión vigente, con firma y sello del otorgante.
Carta de aceptación, conformidad y compromiso de cumplimiento del contenido de la convocatoria publicada por el CNIDAIIC para la gestión actual, al reglamento de admisión al Sistema Nacional de Residencia Medica.
Formulario de aplicación del SNRM debidamente llenado.
Constancia original del depósito bancario por concepto de derecho al Proceso de Admisión al SNRM, de Bs.700.00, (setecientos 00/100 bolivianos) para postulantes nacionales, y Bs. 2.100.00, (dos mil cien 00/100 bolivianos) para postulantes extranjeros. Estos montos se depositan en cuenta definida por el CRIDAIIC.
De los elementos lógicos de los requisitos de admisión:
La documentación es entregada en fólder amarillo y en sobre manila, el rótulo con nombres, apellidos y número de cédula de identidad del (la) postulante, aclarando específicamente la ESPECIALIDAD o SUBESPECIALIDAD a la QUE POSTULA, tanto en el rótulo del sobre como en la carta de presentación, refrendando con la firma del recepcionista y del interesado.
Las fotocopias de los certificados y/o documentos presentadas con el Currículum Vitae deben estar autentificadas por la unidad jurídica del SEDES respectivo, a un costo de Bs. 1.00 (un boliviano 00/100) por cada documento.
La Comisión Regional de Admisión al SNRM tiene la facultad de requerir originales de las fotocopias presentadas si así lo decide.
En caso de encontrar un documento falsificado o adulterado, el postulante será automáticamente eliminado del Proceso de Admisión, sin derecho a reclamo.
El Formulario de Aplicación del Sistema Nacional de Residencia Médica es entregado en la oficina de la Subcomisión Regional de Postgrado y Residencia Médica (3 copias) sin costo. Al adjuntar a los requisitos básicos se debe acompañar con tres fotografías 4 x 4 a color fondo rojo.
El Reglamento de Admisión al SNRM es publicado a través de la página web del Ministerio de Salud al mismo tiempo que la convocatoria.
El medio magnético educativo (CD) que contiene el Banco de Preguntas y Respuestas, la Norma Boliviana de I.D.A.I.I.C. con el Reglamento del SNRM, tendrá costo de Bs. 200 (doscientos bolivianos 00/100), monto depositado en cuenta del C.N.I.D.A.I.I.C., presentando la boleta de depósito del banco, al momento de su inscripción, el (la) postulante adquiere este material educativo obligatoriamente en las Subcomisiones Regionales de Postgrado y Residencia Médica.
Cada Material didáctico entregado, cuenta con un número/código único para cada postulante. Dicho número debe ser referido en el momento del examen.
El (la) postulante elige el centro de formación por prelación de notas.
La nómina de postulantes que calificaron los requisitos básicos que los habilita para ingresar a la fase de concurso de méritos y examen de conocimientos serán publicados por la Comisión Regional de Admisión al SNRM dentro de cinco días hábiles siguientes a la fecha de término de entrega de los documentos.
La inscripción debe ser tramitada por el (la) interesado(a) quien debe identificarse con su cédula de identidad. En casos especiales, la persona que se haga cargo de este trámite, deberá portar el poder notarial correspondiente y fotocopia simple de la cedula de identidad del (de la) postulante.
CLAUSULAS COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS (ANEXOS)
NOTA 1:CULMINADO EL PROCESO DE ADMISION A LA SEGUNDA CONVOCATORIA EXCEPCIONAL GESTION ACADEMICA 2015, BAJO NINGUN MOTIVO SE ACEPTARÁ EL INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE LA RESIDENCIA MÉDICA DE POSTULANTES QUE NO HAYAN SIDO ADMITIDOS COMO RESULTADO DE ESTE PROCESO DE ADMISIÒN; TAMPOCO SE DARÁ CURSO A RECLAMOS QUE NO ESTÉN AJUSTADOS ESTRICTAMENTE DENTRO DEL ÁMBITO ACADÉMICO.
NOTA 2:Los postulantes a las plazas con la modalidad Becario con Estipendio Entidad Territorial Autónoma (ETA) deberán observar los siguientes puntos:
LOS (LAS) POSTULANTES (ETAS) QUE OPTEN A UNA ESPECIALIDAD CON ESTIPENDIO, SERAN DESIGNADOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, QUE CORRESPONDAN A MUNICIPIOS O GOBERNACIONES DONDE REQUIERAN SU DETERMINADA ESPECIALIDAD, ESTA DISPOSICIÓN DE SERVICIO DE SALUD NO SE APLICA PARA LAS OTRAS MODALIDADES.
DE ACUERDO A DETERMINACIÓN DEL C.N.I.D.A.I.I.C. LAS PLAZAS QUE PERTENECEN A ESPECIALIDADES CON ESTIPENDIO (ETAS) Y (EMNC-ETA) DEBERAN CUMPLIR LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:
(ETA– GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL-GAM) y (ETA – GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL-GAD)
LAS PLAZAS O CUPOS CORREPONDIENTES A ESTIPENDIOS E.T.A., SERAN FINANCIADOS POR LAS GOBERNACIONES, MUNICIPIOS Y SUB-GOBERNACIONES RESPECTIVAS DESCRITAS EN LA CONVOCATORIA.
NOTA 3.- SE DEFINE COMO ESTIPENDIO MINISTERIAL DE NUEVA CREACION – ETA (EMNC-ETA), AQUEL INTRODUCIDO EN LA GESTION 2015 QUE TENDRA UN TRATAMIENTO SIMILAR AL DE LOS ESTIPENDIOS ETA.
LAS PLAZAS O CUPOS CORRESPONDIENTES A ESTIPENDIOS DEL MINISTERIO DE SALUD (EMNC-ETA), SERAN DESIGNADOS O DESTINADOS A LOS LUGARES DEFINIDOS EN LA CONVOCATORIA.
NOTA 4: De los documentos de inscripción en la ETA financiadora (Yacuiba , Riberalta, Llallagua, etc.)
Los documentos a presentar a su inscripción deben consignar el nombre de la plaza y lugar de formación como se indica en la Convocatoria.
Estos documentos serán entregados en Gobernación, Subgobernacion y Municipios de referencia definido por la instancia regional o nacional ETA financiadora (Gobernación, Gobiernos Regionales o Municipios) (VER DETALLES EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE SALUD).
Los depósitos bancarios (por derecho a inscripción y al CD interactivo) se realizarán únicamente en la cuenta del CNIDAIIC, Banco Mercantil Santa Cruz Nº 4010424975
La asignación de las plazas se efectuará por prelación de notas únicamente entre los postulantes a plazas ETA, no pudiendo ser transferidas bajo ningún motivo, con las plazas No ETA.
La firma del contrato ETA-Postulante y los becarios (EMNC-ETA) es de cumplimiento obligatorio en los 60 días del inicio de la Residencia Médica.
Concluido su periodo de formación post-gradual, deberá cumplir con el Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO) a dedicación exclusiva en la ETA Financiadora o de designación ministerial.
Cumplido el ASSO, se incorporara al hospital de la ETA financiadora o lugar designado por el ministerio (EMNC-ETA) como especialista de acuerdo al contrato suscrito.
El postulante debe firmar la carta de aceptación, conformidad y compromiso de cumplimiento obligatorio del contenido de la convocatoria publicada por el CNIDAIIC para la gestión 2015, así mismo deberá cumplir y respetar el reglamento de admisión al Sistema Nacional de Residencia Medica.
El formulario de garantía deberá estar debidamente firmado, adjuntando fotocopias simples de la Cedula de Identidad de los dos garantes y del interesado.
NOTA 5: El examen de la subespecialidad es diferenciado, se realiza en el mismo día y en el mismo recinto. Las preguntas son extractadas del Banco de Preguntas de la especialidad correspondiente. Para la especialidad de Cirugía Buco-maxilofacial, las preguntas de exámenes estarán conformadas de 50% de Cirugía General y 50% de las especialidades básicas.
NOTA 6: El disco compacto (CD) del banco de preguntas y respuestas para las especialidades y subespecialidades para el Sistema Nacional de Residencia Médica versión 2015, y la Norma Boliviana de la I.D.A.I.I.C., tendrán costo de Bs. 200.00, (doscientos 00/100 bolivianos), se adquiere a partir del 23 de marzo 2015, en las Subcomisiones de Postgrado y Residencia Médica Regionales. El monto señalado será depositado en la cuenta del CNIDAIIC.
NOTA 7:A la conclusión de su periodo de formación en la Residencia Médica, todos los egresados(as) deberán realizar un Año de Servicio Social Obligatorio de acuerdo a Reglamento en el marco de la Resolución Ministerial N° 0361 del 8 de abril de 2011.
NOTA 8: Todos los médicos(as) residentes que accedan a plazas becarias Sin Estipendio podrán acceder a un plaza con estipendio en caso de abandono o reprobación de la misma especialidad en el mismo establecimiento de salud y del mismo grado por prelación de notas, con todas las obligaciones y compromisos correspondientes.
NOTA 9: Aquellas plazas de la Seguridad Social ofertadas en la presente convocatoria, con cláusula de incorporación laboral posgradual, se encuentran descritas en la presente convocatoria.
NOTA 10: Aquellas plazas de las entidades privadas ofertadas en la presente convocatoria, con cláusula de incorporación laboral posgradual, se encuentran descritas en la presente convocatoria.
NOTA 11: Las plazas que no indiquen incorporación laboral postgradual quedaran liberadas de esta modalidad.
NOTA 12: Se acuerda que en la convocatoria al proceso de admisión del Sistema Nacional de Residencia Medica no es válido el certificado de especialista extendido por el Colegio Médico para efectos de inscripción a la Residencia Medica, para la presente convocatoria. (Acta de reunión del CNIDAIIC, La Paz 13 de marzo de 2015.)
CRONOGRAMA PROCESO ADMISION 2015, A SEGUNDA CONVOCATORIA EXCEPCIONAL:
Marzo 22, 2015 Publicación de la Convocatoria Nacional al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de la Residencia Médica Gestión 2015.
Marzo 23 a marzo 27, 2015 Preinscripción obligatoria para todos los postulantes en el Sistema Informático mediante el enlace del sistema de preinscripción a la Residencia Medica 2015 ubicado en el sitio Web www.minsalud.gob.bo.
Debiendo llenar el Formulario de Aplicación del Sistema Nacional de Residencia Médica, con todos sus datos, insertando en formato digital la respectiva foto e imprimirlo para su presentación con el expediente.
Imprimir la Carta de aceptación, conformidad y compromiso de cumplimiento del contenido de la convocatoria y del reglamento de admisión al Sistema Nacional de Residencia Medica.
Dichos documentos deberán estar obligatoriamente firmados por sus dos garantes y el postulante, adjuntando las fotocopias simples de la Cedula de Identidad de los dos garantes y del interesado.
En caso de tener dificultad para el registro informático, solicitar los formularios en cada CRIDAIIC para su registro manual.
Marzo 23 a marzo 27, 2015 Inscripción y recepción de documentación de los postulantes en sus respectivas Subcomisiones de Postgrado o sitios oficiales de ETAs financiadoras.
Venta del CD del Banco de Preguntas y la Norma Boliviana de la IDAIIC, impostergablemente hasta horas 18:00 del día 10 de febrero de 2015.
Abril 01, 2015 Horas 9:00 publicación de la relación de cédulas de identidad de postulantes habilitados/as e inhabilitados/as.
De horas 14:00 a 18:00 recepción de nota de solicitud de reclamo dirigida a la Comisión de Admisión.
Abril 02, 2015 A partir de horas 9:00 atención de reclamos de los(as) inhabilitados(as).
A horas 18:00 publicación de la lista final de habilitados por Cédula de Identidad.
Abril 08, 2015 A Partir de horas. 11:30 a nivel nacional, EXAMEN DE CONOCIMIENTOS en el lugar a determinarse por cada CRIDAIIC, publicado con anticipación.
Publicación de resultados el mismo día.
PARA LAS ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES CONVENCIONALES:
Abril 09, 2015 De Hrs. 9.00 a hrs. 12,00, recepción y atención de solicitudes de reclamo de los resultados del examen. A Hrs. 18:00 publicación de la relación de cédulas de identidad de postulantes admitidos/as al Sistema Nacional de Residencia Médica.
Para la RESIDENCIA MEDICA SAFCI: De Hrs. 9.00 a hrs. 12.00, recepción y atención de solicitudes de reclamo de los resultados del examen. A partir de Hrs. 12:00 realización de la Entrevista Estructurada. A Hrs. 18:00 publicación de la relación de cédulas de identidad de postulantes admitidos/as al Sistema Nacional de Residencia Médica.
Abril 10, 2015 A partir de Hrs. 9.00 asignación de plazas por prelación de notas y recepción de carta de aceptación a la plaza elegida por parte del postulante, dirigida a la Comisión de Admisión.
Abril 13, 2015 Hrs. 12:00 Envío de las Actas Notariadas y nomina oficial de los/las postulantes aceptados/as e informe del proceso de admisión al CNIDAIIC, CRIDAIIC y Subcomisión Regional de Postgrado y Residencia Medica.
Abril 14, 2015 Entrega de memorándums a los postulantes admitidos por la Subcomisión Regional de Postgrado y Residencia Medica.
Abril 14, 2015 Incorporación inmediata a Gestión Académica 2015 de la Residencia Médica.
LUGAR DE INSCRIPCION O REGISTRO:
BENI: Hospital Materno Infantil Trinidad. Av. Japón s/n Tel. 4621533-4622638.
COCHABAMBA: División de Postgrado de la Facultad de Medicina-Universidad Mayor de San Simón. Av. Aniceto Arce No. 0371 Telf. 4539607-4297690.
LA PAZ: División de Postgrado de la Facultad de Medicina-Universidad Mayor de San Andrés. Av. Saavedra No. 2246. Piso 13 Telf. 2228062.
ORURO: Oficina del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación CRIDAIIC Oruro, en oficinas del SEDES Oruro.
POTOSÍ: Facultad de Medicina, Universidad Autónoma Tomas Frías, Calle Hoyos N° 17 Tel. 6231636 y 6225706.
SANTA CRUZ: Colegio Médico Departamental lado Hospital Oncológico, en oficinas del CRIDAIIC.Barrio Equipetrol tercer anillo interno. Telf. 3459346.
SUCRE: Oficina de la Subcomisión de Postgrado y Residencia Medica, calle Arenales s/n frente al teatro Gran Mariscal, Telf. 6442285.
TARIJA: Oficina de Posgrado y Residencia Medica SEDES, Av. Potosí N° 543 Telf. 6643267 y 6637976.
PANDO: Oficina de CRIDAIIC – SEDES Pando Av. 9 de Febrero s/n, lado Plaza Humbert Terrazas, Tel. 8423474 – 8423473.
REGISTRO O INSCRIPCION EN ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS
RIBERALTA-BENI: Av. Nicolás Suarez N° 237, Tel. 8522417 – 8522214 – 8522265. Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta.
GUAYARAMERIN-BENI: Av. Federico Román, Esq. Flor Medina. Tel. 8553628 – 8553627 Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín, Dirección Municipal de Salud.
AIQUILE-COCHABAMBA: Av. Sucre s/n. Tel. 4343303 – 4343303 – 4343537. Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, Dirección Municipal de Salud.
CAPINOTA-COCHABAMBA: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Capinota.
PUERTO VILLARROEL-COCHABAMBA: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Villarroel.
PUNATA-COCHABAMBA: Plaza 18 de Mayo s/n. Tel. 4577935 – 4577021- 4177934.Gobierno Autónomo Municipal de Punata. Dirección Municipal de Salud.
SACABA-COCHABAMBA: Plaza 6 de Agosto E-0415, Tel. 4701677 – 4702301- 4703059. Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba. Dirección Municipal de Salud.
VILLA TUNARI-COCHABAMBA: Calle Alcides Arguedas N° 435. Tel. 4133127 - 4136521. Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari tercera sección – Chapare. Dirección Municipal de Salud.
ACHACACHI-LA PAZ: Plaza Mariscal Andrés de Santa Cruz, teléfono fax 01022136503-70199221
EL ALTO-LA PAZ: Servicio Regional de Salud de El Alto, calle Nº 5 Esq. Franco Valle Villa Dolores.
BERMEJO-TARIJA: Plaza Luis de Fuentes c/ Narciso Campero s/n Tel. 591 – 6961039 – 6961186. Gobierno Autónomo Departamental de Tarija – Sección Bermejo.
YACUIBA-TARIJA: Calle Santa Cruz, teléfono 082-2021 fax 082-2020.
LLALLAGUA-POTOSI: Final Av. Norte Potosí, Hospital General Madre Obrera, Municipio Llallagua. Tel. (02) 5820789
OCURI-POTOSI: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Ocuri.
BETANZOS-POTOSI: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos.
TUPIZA-POTOSI: Villa Lourdes, final Av. Saturnino Murillo. Teléfono. 6942305, 6943927, 6942304. Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza primera sección - Sur Chichas, Dirección Municipal de Salud.
UYUNI-POTOSI: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni.
VILLAZON-POTOSI: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón.
CAMARGO-CHUQUISACA: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Camargo.
CULPINA-CHUQUISACA: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Culpina.
MONTEAGUDO-CHUQUISACA: C/ Georgina Wacner, Tel. 6472224 – 6472682. Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo. Dirección Municipal de Salud.
PADILLA-CHUQUISACA: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Padilla.
SAN LUCAS-CHUQUISACA: Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas.
IMPORTANTE:
LA PRESENTE CONVOCATORIA, LA RESOLUCION Y DOCUMENTOS ANEXOS PARA EL PROCESO DE ADMISION AL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIA MÉDICA ES APROBADA EN REUNION EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ NACIONAL DE INTEGRACION DOCENTE ASISTENCIAL INVESTIGACION E INTERACCION COMUNITARIA C.N.I.D.A.I.I.C.
DADO EN LA CIUDAD DE LA PAZ DEL 13 DE MARZO DEL AÑO 2015.
Descargue aqui - Plazas Sistema Nacional de Residencia Médica - Gestión 2015.pdf











