Archivos:
pdf.png RESOLUCIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE ASESORAMIENTO AL MINISTERIO DE SALUD SOBRE TRATAMIENTOS MÉDICOS NO AUTORIZADOS - BOLIVIA, 29 DE MAYO DE 2020 NUEVO POPULAR

CONSIDERANDO:
Que, en fecha 28 de Mayo de 2020 se analizaron prácticas médicas que existen en el país, que están produciendo daño en la salud de los bolivianos.

Que, el Código Internacional de Ética Médica instruye que “El Médico debe reconocer su importante función en la educación de la opinión pública, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales” (Código Internacional de Ética Médica).

...

RESUELVE:
Artículo 1:
Declarar la desaprobación a la terapia planteada basada en Sulfametoxazol/Trimetoprim asociada a Azitromicina asociada a Indometacina asociada además a Prednisona, como alternativa terapéutica para COVID-19 por no contar con respaldo científico que la avale y por las complicaciones que la literatura científica reporta.

...

Fecha 29-05-2020 Tamaño del Archivo 451.41 KB Descargar 183 Descargar
pdf.png Pronunciamiento del Comité Científico de Asesoramiento al Ministerio de Salud - 27/may/2020 NUEVO POPULAR

...

Es de conocimiento publico que al presente no existe una vacuna ni producto terapéutico para prevenir la infección del virus Covid-19 o para tratar eficazmente la enfermedad, los productos recomendados por las autoridades sanitarias mismas que están reflejados en la Guía oficial Covid-19 y en las pautas terapéuticas recomendadas por el Comité científico son las únicas que deben ser aplicadas bajo estricta vigilancia de los médicos tratantes.

El Comité científico , hace notar que cualquier otro medicamento o substancia que sea utilizado o publicitado sin pruebas o ensayos clínicos que científicamente avalen su eficacia, corren el riesgo de producir efectos tóxicos a la salud y eventualmente la muerte de la persona que lo utilice.

...

Fecha 27-05-2020 Tamaño del Archivo 378.82 KB Descargar 188 Descargar
pdf.png Circular - MS/AGEMED/CR/51/2020 NUEVO POPULAR

Al cuerpo médico, profesionales de la salud, sociedades científicas, entidades dependientes del Ministerio de Salud, establecimientos del sistema público y privado de salud, Seguridad Social de Corto Plazo, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, instituciones que prestan servicios por delegación, empresas farmacéuticas, laboratorios industriales farmacéuticos, importadoras, distribuidoras de medicamentos reconocidos por Ley N° 1737, población en general y personal de AGEMED.

Ref.: Venta de medicamentos bajo prescripción médica y dispensación en establecimientos farmacéuticos

...

Fecha 26-05-2020 Tamaño del Archivo 346.22 KB Descargar 186 Descargar
pdf.png Comunicado - MS/AGEMED/CR/52/2020 NUEVO

A todas las empresas farmacéuticas, laboratorios industriales nacionales, importadoras, distribuidoras de medicamentos establecimientos farmacéuticos, entidades, instituciones, asociaciones y población en general.

 Ref.: Donaciones y expresiones de solidaridad COVID-19

 Ante la situación de emergencia y apoyo solidario de diferentes instituciones, entidades, empresas, asociaciones y población en general, interesados en apoyar con donaciones de medicamentos, AGEMED tiene a bien indicar que las mismas deben dirigirse a los Servicios Departamentales de Salud o CEASS regionales para su rápida distribución a la población en general.

...

Fecha 26-05-2020 Tamaño del Archivo 189.71 KB Descargar 82 Descargar
pdf.png Comunicado - Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo NUEVO POPULAR

A la opinión pública:
En fecha 15 de mayo del 2020, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo - ASUSS emitió un instructivo dirigido a los Entes Gestores de Salud de la Seguridad Social de Corto Plazo (INSTRUCTIVO SOBRE EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR COVID-19).

...

Así mismo, la ASUSS mantendrá una actitud abierta al diálogo y concertación social, para la aplicación de la normativa vigente en beneficio de los diferentes sectores sociales implicados dentro de la Seguridad Social y su competencia, en cumplimiento a las atribuciones establecidas por su decreto de creación.

Fecha 23-05-2020 Tamaño del Archivo 198.21 KB Descargar 450 Descargar
pdf.png Ley N° 1298 - COVID19 NUEVO POPULAR

DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO. Se eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Nº 4204 de 1° de abril de 2020.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA. La excepción contenida en el Artículo Único del Decreto Supremo Nº 4204 de 1° de abril de 2020, elevado a rango de Ley por la presente disposición, es aplicable únicamente a los profesionales y trabajadores en salud que prestan atención a personas enfermas con Coronavirus (COVID-19).

...

Fecha 21-05-2020 Tamaño del Archivo 218.64 KB Descargar 949 Descargar
pdf.png Decreto Supremo N° 4204 - COVID19 NUEVO POPULAR

ARTÍCULO ÚNICO.-
I. Durante el periodo de emergencia sanitaria nacional que implica la implementación de las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, prevención, contención, diagnóstico, atención y tratamiento del Coronavirus (COVID-19), se exceptúa a los profesionales y trabajadores en salud, de la aplicación del Artículo 17 de la Ley Nº 614, de 13 de diciembre de 2014 y del Artículo 6 de la Ley Nº 856, de 28 de noviembre de 2016, vigentes por los incisos n) y r) de la Disposición Final Quinta de la Ley Nº 1267, de 20 de diciembre de 2019, del Presupuesto General del Estado Gestión 2020.

...

II. Durante el periodo de emergencia sanitaria nacional que implica la implementación de las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, prevención, contención, diagnóstico, atención y tratamiento del Coronavirus (COVID-19), los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas, en diferentes establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud.

Fecha 21-05-2020 Tamaño del Archivo 224.49 KB Descargar 809 Descargar
pdf.png Comunicado - 19/may/2020 POPULAR

El Ministerio de Salud comunica a la población boliviana que queda sin efecto la Resolución Ministerial N° 250 de fecha 7 de mayo de 2020, sobre el préstamo temporal de equipos médicos de los Entes Gestores de la Seguridad Social a Corto Plazo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Bolivia.

Fecha 19-05-2020 Tamaño del Archivo 778.14 KB Descargar 254 Descargar
pdf.png Comunicado Nº 68 - 17/may/2020 POPULAR

Bolivia está haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlar la epidemia del coronavirus (COVID-19) de acuerdo a la evolución de la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia en el país, se aplicaron las acciones de contención de casos a través de la cuarentena y las medidas básicas de prevención. Al incrementarse el contagio en la población, apareció un mayor número de casos sospechosos, neumonías leves y moderadas. Al momento, los servicios de terapia intensiva disponibles en el país no han sido rebasados, salvo en los municipios de Trinidad y Santa Cruz.

Para la fase en la que nos encontramos, el Ministerio de Salud tomó la decisión de comprar 170 respiradores marca RESPIRA, modelo Respira Device de procedencia Española, tomando en cuenta varias consideraciones, entre ellas, la pertinencia, es decir, que el equipo puede ser utilizado actualmente en un segmento importante de la población o en municipios que carecen de servicios de terapia intensiva, y a partir de una capacitación con especialistas, el personal médico podrá utilizarlos para salvar la vida de pacientes, hasta que sean transferidos a un Hospital de tercer nivel y conectados a respiradores convencionales con la intervención de un médico intensivista.

...

Fecha 17-05-2020 Tamaño del Archivo 1.17 MB Descargar 208 Descargar
pdf.png Comunicado - 19/may/2020 POPULAR

El Ministerio de Salud comunica que los nuevos respiradores de fabricación española que compro Bolivia y que comenzaron a llegar ayer, son los apropiados para el cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo para los pacientes críticos que requieran un respirador y no puedan contar con uno convencional, como los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías.

Fecha 15-05-2020 Tamaño del Archivo 331.83 KB Descargar 233 Descargar
pdf.png CIRCULAR MS/AGEMED/CR/46/2020 POPULAR

Ref.: Uso Racional de la Ivermectina

...

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED advierte, que la Ivermectina está aprobada para la venta con Receta Médica en establecimientos de salud autorizados y no es un medicamento de venta libre. Por lo mencionado su venta o comercialización a través de internet, está prohibida y será sancionada conforme a la Ley 1737 y regulación vigente.

...

Fecha 14-05-2020 Tamaño del Archivo 279.33 KB Descargar 307 Descargar
pdf.png COMUNICADO MS/VMSyP/DGSS/UGRSAED/PNGSA/CR/1/2020 POPULAR

El Ministerio de Salud, informa a la Población en General que debido al no existir evidencia científica disponible que de muestre que las estructuras físicas de desinfección (Túneles o Cámaras), el rociado de productos químicos, los dispositivos de pulveración, la radiacion UV-C (200 – 280NM) para personas, así como la utilización de productos químicos para dichas estructuras y dispositivos, como los compuestos de Amonio, Hipoclorito de Sodio, Peróxido de Hidrogeno, Alcoholes y Glutaraldehidos, compuestos de Ozono podrían causar efectos adversos, tales como la irritación en las mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias. ESTOS PRODUCTOS NO DEBEN USARSE SOBRE PERSONA. ...

Fecha 14-05-2020 Tamaño del Archivo 411.05 KB Descargar 731 Descargar
pdf.png Resolucion Ministerial N° 0259 - 12 mayo 2020 POPULAR

RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO. - Se incorpora a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020 aprobada con Resolución Ministerial 0104 del 16 de marzo de 2018, los siguientes productos:

 

Codigo Medicamento

 Forma

Farmacéutica

 Concentración

Classific.

A.T.Q.

Uso

Restringido

 P  02 13  Ivermenctina Comprimido  3 mg  P02CF01 No aplica
 P  02  14  Ivermenctina  Comprimido  6 mg  P02CF01  No aplica
Fecha 13-05-2020 Tamaño del Archivo 28.04 KB Descargar 546 Descargar
pdf.png Comunicado de Indice de Riesgo - 10/may/2020 POPULAR

El ministerio de Salud en su calidad de Órgano Rector comunica a la población que, en cump0limineto del Parágrafo II del Articulo 7 del Decreto Supremo Nº 4249, de 29 de abril de 2020, que establece ….

Fecha 10-05-2020 Tamaño del Archivo 274.05 KB Descargar 517 Descargar
pdf.png Resolución Multi-Ministerial N° 001/2020 POPULAR

ARTÍCULO PRIMERO. I. Aprobar el Reglamento para el Desarrollo de Actividades Económicas del Sector de la Construcción, que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Multi-Ministerial.

II. Las disposiciones del Reglamento para el Desarrollo de Actividades Económicas del Sector de la Construcción son de cumplimiento obligatorio para personas naturales o jurídicas, entidades y/o empresas públicas o privadas del sector de la construcción.

Vea el "Reglamento para el Desarrollo de Actividades Económicas en el Sector de la Construcción"
Fecha 08-05-2020 Tamaño del Archivo 993.48 KB Descargar 1,916 Descargar

 

Vea las Resoluciones Ministeriales, haga clic aquí...  


Normas y Manuales


Videos Recientes