La Paz - 06 de Octubre de 2015 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud en esta jornada suscribió un convenio con el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la ciudad de La Paz y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para el fortalecimiento en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
 

El presente convenio tiene por finalidad que los médicos especialistas en esta área desarrollen mayores competencias clínicas, con una visión social adecuada a la realidad de los países latinoamericanos y aprendan los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas prevalentes en el continente.

"Es una prioridad para el Ministerio de Salud seguir trabajando en coordinación con instituciones para fortalecer al recurso humano en salud en sus capacidades, conocimientos y actualizaciones. También es importante poder aprender de los demás países de la región en sus avances e investigaciones para optimizar el acceso a la salud de la población boliviana", señaló la Ministra de Salud, Ariana Campero.
La autoridad reiteró que se tiene un mega proyecto hospitalario y que el mismo contempla la construcción del Instituto Gastroenterológico de IV nivel que estará ubicado en la ciudad de La Paz y que los especialistas que se fortalecerán en este curso serán destinados a este centro de investigaciones.
Por su parte el Director del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, Ernesto Loza, manifestó que su institución tiene 36 años de vida y que a partir del año 2005 lleva el nominativo de Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia digestiva y que fue reconocido como el mejor centro de entrenamiento de todo el mundo.
A su vez la Directora de JICA, Mika Yamamoto, expresó: "confió en que todo este esfuerzo que compromete la cooperación japonesa terminará en beneficio de quienes emplean los servicios públicos de salud tanto en áreas rurales como urbanas y contribuirá a mejorar la atención de las enfermedades gastrointestinales en todo el país".
El curso será desarrollado en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de la ciudad de La Paz, con la participación de becarios invitados de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.