La Paz-13 de Marzo de 2014| Asesoria de Comunicación

El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, informó que se espera beneficiar a más de 30 personas con el trasplante renal de manera gratuita, dando cumplimiento al Decreto Supremo N°1870, éste anuncio lo realizó en ocasión al Día Mundial del Riñón y el mes de la Lucha contra las enfermedades renales.

La autoridad subrayó que esta normativa cubrirá el 100% del costo del trasplante renal y garantizó la sostenibilidad de los recursos económicos en el tiempo. Indicó que cuatro personas se encuentran listas para efectuarse el trasplante renal y resaltó que dos personas ya recibieron este beneficio en esta gestión. Santa Cruz es el departamento que reporta una mayor cantidad de pacientes a la espera de esta intervención quirúrgica.

Explicó, que el trasplante de riñón tiene muchos obstáculos como la parte económica y que por esa razón el Ministerio de Salud tomo la decisión de cubrir el costo total del mismo, desde el preoperatorio, que significa el diagnóstico, la cirugía, hasta la recuperación del paciente.

En esta oportunidad, también, se firmó un convenio con la Clínica Virgen de la Asunción de la ciudad de La Paz para beneficiar a los pacientes con enfermedad renal crónica de escasos recursos económicos y así darles la oportunidad del acceso a un trasplante.

El Ministro Calvimontes comunicó que en el país existen más de 2.000 pacientes que están recibiendo hemodiálisis y que a la fecha se ha hecho los esfuerzos para entregar alrededor de 130 máquinas de hemodiálisis al sistema de salud. Por su parte la Dra. Silvia Paz, Responsable del Programa de Salud Renal, manifestó que la primera causa de la enfermedad renal crónica en Bolivia, es la diabetes, siendo la segunda causa la hipertensión arterial. Otras causas como la obesidad, las infecciones urinarias o los problemas de próstata, con un adecuado control médico, pueden evitar que se dañen los riñones.

Todas estas patologías se pueden evitar con una dieta sana y ejercicio regular.