La Paz - 12 de Marzo de 2014| Asesoria de Comunicación

La XXXIV Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina – REMSAA donde Bolivia forma parte se realizará esta gestión en la República del Ecuador, este importante se llevará a cabo en las Islas Galápagos del 26 al 27 de marzo.
En esta oportunidad Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, unidos a través del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, ORAS – CONHU, buscarán consolidar las líneas estratégicas que vienen trabajando de manera conjunta, con la finalidad de avanzar en el fortalecimiento de los sistemas universales de salud que garanticen el derecho a la salud de la población andina.
Como cada año, las resoluciones a emitir son fruto de un trabajo constante de las diferentes comisiones técnicas quienes con el acompañamiento del ORAS – CONHU, buscan fortalecer la integración andina en salud, convirtiéndonos en un referente para la integración suramericana y continental.


En este año, Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, entregará la presidencia de la REMSAA a Carina Vance, Ministra de Salud Pública de Ecuador, quién junto a los Ministros Andinos analizarán los logros alcanzados durante el año 2013, así como el seguimiento a las resoluciones emitidas durante la edición anterior.
Dentro de los temas a tratar, se presentará para aprobación de los Ministros y las Ministras, la Política Andina de salud intercultural, la Guía de respuesta ante Emergencias y Desastres, la guía para elaboración de planes de contingencia entre países, los Indicadores básicos de salud de los países andinos y el observatorio andino de medicamentos. Para el tema de Discapacidad, se busca la implementación del uso de la Clasificación Internacional de Funciones (CIF) en los Ministerios de Salud.
Además estarán presentes los temas del banco de sangre y de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) con importantes estudios realizados en el área andina.