La Paz-20 de Febrero de 2014


 El Ministerio de Salud dio a conocer que los albergues instalados a causa de los fenómenos climáticos que azotan fuertemente al país son constantemente controlados por las brigadas médicas del Ministerio de Salud para disminuir el riesgo epidemiológico.

Esta cartera de Estado se encuentra trabajando de forma permanente y coordinada con todas las instancias nacionales para garantizar en primera instancia la provisión de servicio de salud oportuno en todas las comunidades afectadas, seguido del trabajo preventivo promocional  con la población para poder restablecer el agua segura, el manejo de excretas y la basura.

En los albergues nuestros médicos están trabajando de manera permanente para poder evitar este tipo de riesgos”, manifestó el Viceministro de Salud, Martín Maturano.

 

Sin embargo,  aclaró que cuando se estabiliza el nivel de agua en municipios endémicos puede elevarse la cantidad de casos, por ello se estarían realizando acciones químicas para poder controlar por ejemplo la reproducción de los mosquitos, sobre todo para así evitar  cualquier tipo de epidemia como el dengue o la malaria.

Agregó que las enfermedades que pueden generarse con mayor intensidad después de la disminución de las aguas son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreícas en una primera fase. En una segunda fase  tienen mayor riesgo de incrementarse el dengue y malaria pero también algunas enfermedades que son transmitidas por roedores o por el consumo de alimentos poco higiénicos como la leptospirosis.

En ese sentido teniendo esa perspectiva epidemiológica se está trabajando sistemáticamente para poder mitigar y disminuir el riesgo epidemiológico”, dijo.

Finalizó reiterando las medidas de prevención que se deben adoptar como el lavado de manos, consumo de agua segura y donde hubo inundaciones indicó que es muy importante la limpieza, preservando los alimentos y evitando que entren en contacto directo de roedores o moscas, que son portadores de parásitos o virus que pueden atentar la salud de la población.

 

 

Escrito por: Asesoria de Comunicación