• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 ene (ComCovidBol).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas anunció que el Gobierno prepara toda la logística para la recepción de las vacunas contra el coronavirus, cuya llegada está prevista para fin de mes.

La autoridad explicó que cadena de frío está siendo fortalecida en todos los departamentos para que sean las Gobernaciones las encargadas de repartir las dosis a los centros de salud.

“En la parte operativa, se tiene el presupuesto necesario y se ha visto al Ministro (Edgar Pozo) entregando cámaras de monorefrigeración y equipamiento para la cadena de frio en todo el país y se tiene previsto incorporar más equipos para aumentar el volumen de almacenamiento de vacunas”, informó terrazas.

El Viceministro manifestó que las vacunas llegarán en gran cantidad, por lo que se debe contar con las condiciones necesarias para la refrigeración, “hay que repartir a los nueve departamentos, por lo que en cada departamento tiene que haber cámaras con el volumen necesario para luego distribuir a los establecimientos de salud y poder llegar al lugar más recóndito del país”, dijo.  

La autoridad explicó que la cadena de frío debe estar  garantizada desde que la vacuna sale de la fábrica, su transporte,  llegada, proceso de desaduanización,  traslado a los almacenes departamentales, hasta llegar a los centros de salud de referencia.

Para almacenar las vacunas que llegarán al país, no se necesita de grandes infraestructuras, sin embrago sí son necesarios los equipos de refrigeración, que consisten en cámaras frigoríficas, controladores de temperatura, congeladores waterpack, condensadores, evaporizadores y refrigeradores Icelined.

“Estos aseguran la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas, garantizando su potencia de inmunización”, precisó.

En el caso de la vacuna AstraZeneca se puede colocar en monorefrigeradores convencionales; mientras que la rusa Sputnik V, requiere una temperatura de -18ºC.

En 2018 en Bolivia se invirtió 6.7 millones de bolivianos en equipamiento para fortalecer la cadena de frío en diversos lugares del país, la misma que ahora será reforzada.

Terrazas además remarcó que, gracias a las campañas de vacunación, Bolivia en años pasados fue declarada libre del sarampión y de la rubéola. Además, se cuenta con experiencias recientes con las últimas vacunas introducidas al país, como la del Rotavirus y la del Virus del Papiloma Humano.

Agregó también que existe personal capacitado en el manejo de la cadena de frío, dependiente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA